Brian de Palma inicia en el Bronx el rodaje de 'La hoguera de las vanidades'
La película está basada en la novela de Tom Wolfe
Las palabras "luces..., cámara..., ¡acción!" suenan con fuerza estos días en el barrio neoyorquino del Bronx, escenario de la última película del director Brian de Palma, La hoguera de las vanidades. La cinta, basada en la famosa novela del escritor Tom Wolfe, está protagonizada por Tom Hanks, que interpreta al maestro del universo Sherman MeCoy, un ejecutivo de éxito en Wall Street que se encuentra de pronto agobiado por toda clase de problemas legales a causa de un accidente de tráfico.
La actriz Melanie Griffith y el actor Bruce Willis también forman parte del reparto de la película, cuya producción se está desarrollando en la TriBeCa Productions, propiedad del actor Robert de Niro y amigo personal del director de la película.De Palma ha puesto patas arriba toda la zona central del Bronx, ocasionando serios problemas en la ya de por sí dificil circulación del barrio. Algunos habitantes de la zona, una de las más degradadas y violentas de Nueva York, se han quejado de la presencia de enormes camiones sobre las aceras que rodean el edificio de los juzgados -The Brorix County Courthouse-, uno de los escenarios claves de la película.
Otros vecinos del barrio, en cambio, están disfrutando de lo lindo viendo en persona a Hanks, Willis o De Palma.
En círculos cinematográficos ha extrañado notablemente que De Palma haya elegido a Tom Hanks como protagonista de la película. Hanks, uno de los cómicos norteamericanos mias populares del momento, se enfrenta a un papel dramático que muchos críticos creen que está muy por encima de sus posibilidades. El actor ha interpretado algunas comedias con gran éxito de taquilla como Big, Esta casa es una ruina y Socios y sabuesos.
Cambios
El rodaje de la película ha cambiado la vida del Bronx, como reconocen algunos de sus habitantes. El pasado domingo, mientras todo Nueva York gozaba de un espléndido día de sol, De Palma tuvo que convertir las escalinatas de los juzgados y la plaza de Lou Gerhig en el escenario de una tormenta torrencial. Dos enormes grúas equipadas con gigantescos spinklers consiguieron que una maravillosa mañana primaveral se convirtiera en una gris, fría y húmeda tarde de invierno.El rodaje de la película tampoco ha sido bien recibido por los responsables municipales del barrio, a pesar de que no se hayan hecho rogar a la hora de conceder los permisos especiales para el rodaje de la cinta. Algunos de ellos, como el presidente del barrio, Fernando Ferrer, considera que La hoguera de las vanidades no fue "justa" con el Bronx, y de ahí su temor por que la película incida nuevamente en el deterioro de este barrio, el más peligroso de Nueva York.
Tom Wolfe rechazó en su día las acusaciones de Ferrer. El escritor considera que su novela reflejaba la realidad y que el Bronx, como el resto de Nueva York, es "un carnaval que jamás defrauda".
La novela, uno de los éxitos editoriales más importantes de los ochenta, fue editada en España por Anagrama, y relata la vida de un broker de Wall Streel, McCoy, al que un accidente de tráfico cambia por completo su existencia. La novela -y ahora la película de Brian De Palma, director de filmes como Los Intocables, Carrie y vestida para matar- simboliza la lucha por la vida en las grandes metrópolis y las diferencias sociales entre el rico y el pobre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.