'De Leonardo a Rembrandt' muestra en Turín 156 dibujos de grandes maestros
Se abre hoy al público la preciosa exposición De Leonardo a Rembrandt en las salas de los apartamentos del magnífico Palacio Real barroco de Turín. La muestra es única en su género, y está compuesta por 156 bocetos de artistas italianos y extranjeros de los siglos XV al XVIII, según un orden cronológico. Entre los autores de mayor renombre en la exposición figuran Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Durero.
La exposición, que constituye una de las múltiples iniciativas que Turín ha organizado con motivo de los Mundiales de fútbol, estará abierta en el Palacio Real de Turín, hasta el 8 de julio. A juzgar por las reacciones de entusiasmo que la exposición despertó ayer en la prensa italiana e internacional, la iniciativa, nacida de una colaboración entre capital público y privado, no dejará de tener un gran éxito de público.Ya sólo entrar en el soberbio Palacio Real de Turín supone una lección de arte. La construcción barroca la había decidido Carlo Emanuele I, bajo el proyecto de Ascanio Vittozzi en el lugar de la antigua sede arzobispal. El edificio fue completado más tarde bajo la regencia de madama real Cristina de Francia, que a partir de 1645 lo hizo reproyectar por Carlo Morello y por el arquitecto ducal Amedeo de Castellamonte. Y a partir de entonces los mejores arquitectos y artistas fueron dejando su huella a través de los siglos.
La muestra, dividida en 20 grupos de bocetos, supone un paseo a través del primer piso del palacio, donde se hallan los antiguas estancias reales, con la fantástica sala del Trono, la sala de Audiencias y hasta los dormitorios de Carlo Alberto.
Es la primera vez que se presenta al público una antología de bocetos tan rica y completa. Una de las obras ante las que sin duda se detendrán con curiosidad los visitantes es el precioso Retrato de muchacha adolescente, de Leonardo da Vinci, de 1452. Se piensa que fue un estudio de La Virgen de las Rocas, y concretamente del boceto para el ángel de la derecha, una obra que había sido pedida a Leonardo por la Archicofradía de la Concepción y que hoy se encuentra en el Museo del Louvre. La modelo del ángel podría ser, según los críticos, la dama de Ermellino de Cracovia, es decir, lajovencísima amante de Moro, Cecilia Gallerani. Para Klark, dicho boceto es "uno de los más bellos del mundo" por el trazado sutil y seguro, el claroscuro elaboradísimo y la penetración psicológica, entre las más sugestivas del arte de retratos de Leonardo.
Una de las prerrogativas de esta exposición es el aparato crítico-investigador que se ha realizado con motivo de dicha muestra. Así, se ha encontrado toda la documentación, hasta ahora ignorada, relativa a la entrada de los bocetos de Volpato en la Biblioteca Real de Turín en 1839. Y también por vez primera se ha reconstruido la figura y la personalidad de Giovanni Volpato, grabador, coleccionista y restaurador de bocetos. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo un trabajo importante de revisión crítica del catálogo de bocetos de la Biblioteca Real. Por ejemplo, mientras existía una colección de 20 dibujos atribuidos a Rembrandt, ahora, de los cinco autógrafos del artista holandés, sólo dos se han considerado con certeza absoluta del autor. Por el contrario, ha sido atribuida a Miguel Ángel una cabeza masculina trazada a carboncillo que hasta hace poco se consideraba de su taller pero no original suya.
También sobre Rafael ha habido dos descubrimientos: un boceto con punta metálica de un joven músico, que se trata de una obra juvenil del artista, aún muy influenciado por su maestro Perugino, y otro a pluma y acuarela sacado de una figura del período romano.
El catálogo de la exposición, obra de Carlo Sciolla, publicado por la editorial Allemandi, de Turín, comprende en sus 380 páginas 156 ilustraciones a color y 50 en blanco y negro. Y posee esa elegancia editorial de la que los italianos suelen ser maestros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.