_
_
_
_
Tribuna:FERIA DE SEVILLA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La liturgia de la plaza

No todo es armónico y equilibrado en la Maestranza. Hay también acciones que desafinan, que chirrían. Chirría un jefe de claque que perturba la paz del tendido donde se sienta. Gracias que no siempre está en el mismo sitio. Desentona y choca el torero saliendo a saludar con la toalla en la mano, cual si en lugar de artista se tratara de un púgil. Desentonan los cabestros cuando no arropan al toro y consiguen exasperar al personal tras espera de media hora para encerrar al toro devuelto.Chirría el talante jurisdiccional que se ha atribuido la banda de música, admirable, sin embargo, por su calidad interpretativa. Rompen la armonía de la plaza las pancartas ancladas durante toda la corrida en la delantera de grada. Si, venturosamente no hay publicidad comercial, tampoco debería haber pancartas, salvo las que se desplegaran jubilosas para conmemorar el triunfo de un torero.

En contraposición a todo lo anterior, contribuyen a mantener la armonía y el equilibrio de la plaza y del espectáculo, por encima de cualquier otra consideración, el impecable estado de conservación del recinto. También es encomiable la actuación de los alguacilillos. No hemos visto en otras plazas tanta atención a la lidia, para los cambios de tercio pedidos por los espadas, para impedir la rueda de peones, para mantener expedito el callejón.

Los silencios, tan ponderados, tan denigrados, tan manoseados, participan sin duda de las dos caras de esta moneda. ¿Cómo no ponderar el hábito del aficionado de reservar su opinión para su coleto o, como mucho, para el compañero de localidad? Un gesto o un susurro le sirve cual todo un tratado de tauromaquia. Así nos libramos de la conferencia para el tendido con la, generalmente, indocta opinión del vociferante.

¿Cómo no ponderar el silencio que permite escuchar el tañido de las campanas de la catedral anunciando la buena nueva de que un torero de Sevilla va a salir por la Puerta del Príncipe? ¿Cómo no ponderar el silencio que permite oír el chasquido de las banderillas cual concierto de palillos?

¿Cómo no enaltecer el silencio que permite oír el resuello del toro al pasar, o el castañeteo del caballo del picador, transido de miedo? ¿Cómo no enaltecer el silencio que permite escuchar el jirón de un capote, como si fuera un quejío? ¿Cómo no denigrar, por contra, el silencio que transige trastocar la bonhomía del público, en complicidad de manejos torticeros?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_