Tama Janowitz: "En mis libros sólo aparece una parte de Nueva York"
La autora norteamericana se encuentra esta semana en Barcelona
Tama Janowitz llegó el sábado a Barcelona. Ha venido con su característico pelo revuelto, aires de vampiresa -piel blanca, labios rojos- y una actitud sorprendentemente tímida. Sus relatos de Esclavos de Nueva York, llevados al cine por Jeremy Irons, definieron los personajes de una época y de una ciudad: diseñadores, pintores y otros esclavos que se movían entre modernidades con una preocupación constante: el elevado precio de los alquileres. Nueva York, para Tama, sigue siendo una ciudad ideal para vivir, aunque ha cambiado últimamente. "Nueva York es muchas ciudades" comenta, "y en mis libros sólo aparece una parte".
Tama Janowitz, que hoy pronuncia una conferencia en el Instituto de Estudios Norteamericanos, es una escritora con aires de rock star, una alaska manhattiana. Ha salido en la portada de Interview, ha hecho publicidad y arrastra la etiqueta de asidua de las fiestas de Manhattan y de alumna aventajada de Andy Warhol. Ante tanta diversidad, sin embargo, ella considera que lo suyo es básicamente escribir. "Tengo otras actividades importantes", comenta, "como pasear a mis dos perros, pero escribir es mi trabajo y mi vocación".Sus inicios en la literatura no fueron muy afortunados. Publicó la novela American Dad en 1981 y el libro se vendió mal. Cuando acabó su siguiente novela, los editores le dijeron que no interesaba. "Me dediqué a escribir relatos", recuerda, "y en 1984 The New Yorker me publicó Esclavos de Nueva York. Mi suerte cambió. Un editor me llamó para que publicara un libro con este título. Apareció en 1986, me dieron muy poco dinero, pero fue un éxito sorprendente. De golpe me encontré en las portadas de las revistas, Andy Warhol quería hacer una película sobre el libro... Nadie esperaba este éxito. Supongo que lo que pasó es que había un interés por lo que pasaba en el mundo del arte de Manhatan. Entonces era cuando ver gente de todo el mundo a Nue York: directores de cine und, ground, diseñadores, artistas. .Encantada con la película
De Esclavos de Nueva York, Tama Janowitz lleva vendidos alred dor de medio millón de ejempl res en Estados Unidos. La película -de la que Tama está "en cantada" y en la que tiene Incluso un pequeño papel- ha relanzado el libro.
"En cierto modo", admite, en Nueva York de ahora ya no es mismo que el que describo en clavos. Se está convirtiendo una ciudad para gente rica o para gente que vive en la calle. Ante la gente podía ir a Nueva York para abrirse camino en el mundo del arte, pero cada vez meno Hace una pausa e insiste en un de sus temas preferidos: "Es que los alquileres son muy caros Nueva York y no es fácil sobrevivir".
"Nueva York no es lo mismo sin Andy Warhol; él era como la estatua de la libertad"
Tama Janowitz guarda un excelente recuerdo de su relación con Andy Warhol -"Siempre hacía bromas sobre mi pelo", sonríe- y encuentra que Manhattan ha cambiado desde la muerte del artista. "Nueva York ya no es lo mismo sin Andy Warhol", comenta. "El era como la estatuda de la libertad, como el Empire State Building. Después de su muerte, tengo la sensación de que falta algo a la ciudad".El Nueva York de las fiestas y la modernidad, la ciudad en la que está inmersa Tama Janowitz, se encuentra en el centro de su segunda novela, Un caníbal en Manhattan (1987). "La idea de escribirla", comenta, "surgió cuando leí un artículo sobre un hombre que había llegado a Nueva York y le preguntaban qué pensaba hacer. Respondió que le compraría unos sujetadores a su mujer y pensé que era maravilloso que alguien llegara a Nueva York y viera la ciudad de una manera tan distinta a cómo la vemos nosotros". A partir de aquí, Tama imaginó la historia de un caníbal trasladado a la metrópolis, deambulando entre la modernidad de Manhattan.
Tama Janowitz, además de su actividad de escritora, ha realizado publicidad en Estados Unidos. "Hice unos anuncios de una bebida de lima por dinero", comenta, "y en los pe riódicos y revistas empezaron a salir artículos que decían 'Esa escritora tan espantosa no puede ser una escritora seria' No lo entiendo, porque hay otros escritores que han hecho publicidad".En la actualidad, Tama Janowitz está preparando dos nuevos libros. "Uno de ellos es una novela sobre Nueva York y el otro es de no ficción, sobre distintas ciudades. Es posible que incluya Barcelona. Pero de todos modos, tal como es toy ahora, puedo dejarlo corre en cualquier momento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.