El Gobierno canario pide a la CE protección para el valle de La Orotava
La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias propondrá a la Dirección General de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear de la Comisión Europea que declare zona de protección ecológica al valle de La Orotava, en Tenerife, en contra del proyecto de urbanización que pretende desarrollar el Ayuntamiento de aquella localidad del norte de la isla.
En un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, el Ejecutivo regional es concluyente al considerar que "las laderas y los acantilados de El Rincón, en La Orotava, en razón de sus elevados valores ecológicos y naturales, así como su interés paisajístico, necesitan de una protección que, mediante la vía urbanística, requeriría la clasificación como suelo rústico de protección especial".Según las conclusiones del informe, "la unidad de los cultivos de la plataforma de la zona representa un importante reducto agrícola, toda vez que en las últimas tres décadas se han consumido en el valle de La Orotava una cantidad aproximada a las 1.000 hectáreas, de las que alrededor de 600 correspondían a zonas ocupadas por plataneras de calidad".
Según el Gobierno de Canarias, "la creciente escasez de suelo agrícola de calidad en el contexto comarcal e insular, aconsejan la protección de espacios naturales como éste".
En el Parlamento de Canarias se ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley de iniciativa popular promovido por varias asociaciones ecologistas canarias. Con esta iniciativa se pretende paralizar el proyecto de desarrollo urbanístico de una importante franja del valle de La Orotava, aprobado por la alcaldía del municipio.
15.000 firmas
El proyecto de ley deberá estar avalado por 15.000 firmas para la continuidad del proceso en la Cámara regional canaria. La mayoría de los grupos políticos con representación en el Parlamento autónomo han expresado su apoyo a la iniciativa de las agrupaciones ecologistas del archipiélago.El informe realizado por la Dirección General de Medio Ambiente de la comunidad autónoma será presentado la próxima semana en la reunión de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC), antes de ser remitido a la Comisión Europea, en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Parques nacionales
- Política autonómica
- Política social
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Canarias
- Reservas naturales
- Unión Europea
- Gobierno
- Espacios naturales
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente