"España es reacia a conceder toda la ayuda pedida por Bolivia
El presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, inició ayer una visita a Madrid sin que las delegaciones que han negociado en vísperas de su viaje la cuantía de los préstamos y de la ayuda que España otorgará a Bolivia hayan podido ponerse de acuerdo, según señalaron fuentes oficiales. El Ministerio de Economía no está dispuesto a conceder al país andino ni siquiera la mitad de los 42.500 millones de pesetas que ha solicitado para su desarrollo.
La primera jornada de la estancia de Paz tuvo carácter privado y en ella asistió a un partido de fútbol, y hoy lunes empezará la primera visita de Estado a España de un presidente boliviano con un almuerzo con los Reyes en el palacio de la Zarzuela y un primer encuentro con el presidente Felipe González.Al día siguiente, González y Paz firmarán un convenio de garantía de inversiones, un tratado de extradición y otro sobre cumplimiento de condenas en el país de origen del presidiario, así como un memorándum de intenciones comprometiéndose a poner en marcha un programa de cooperación con dos vertientes, una financiera y otra científico-técnica.
España mantiene ya una variada cooperación con Bolivia, que incluye asesoramiento para la lucha contra el narcotráfico, en la que participa el ex comandante de la Guardia Civil Rafael Masa, acusado de vinculación con los GAL. A su llegada a Barajas, Paz dijo que "Bolivia saldrá del circuito del narcotráfico" en tres o cuatro años.
El subdesarrollo de Bolivia no aconseja que se concluya con La Paz, a diferencia de Buenos Aires o México, un tratado de amistad y cooperación, sino más bien un mero programa de cooperación para el que los bolivianos piden 42.500 millones de pesetas en créditos, de los cuales 24.400 estarían destinados a la financiación de la carretera de los Libertadores, una
obra que apenas acarrearía contratos para empresas españolas.
Los colaboradores del titular de Economía, Carlos Solchaga, sólo estaban dispuestos a conceder a Paz en los próximos cuatro años menos de 20.000 millones de pesetas, principalmente en créditos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Esa cifra podría, no obstante, ser revisada al alza dentro de dos años si los préstamos han sido utilizados.
González será el que fije hoy con Solchaga la cuantía definitiva del esfuerzo financiero. Al margen de estos créditos, España está dispuesta a entregar de aquí a 1993 hasta unos 6.100 millones de pesetas de ayuda no reembolsable a Bolivia para proyectos de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Viajes oficiales
- Felipe González Márquez
- MEH
- Jaime Paz Zamora
- Visitas oficiales
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Bolivia
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Turismo
- Sudamérica
- Administración Estado
- Eventos
- América
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores