Landsbergis pide a Gorbachov un diálogo inmediato
Los lituanos están dispuestos a dar marcha atrás en sus posiciones y revocar algunas resoluciones tomadas después del 11 de marzo pasado, día en que proclamaron la independencia de la república. El cambio de actitud de los dirigentes lituanos, que hasta hace unos días se negaban a transigir en nada, ha sido provocado por las serias consecuencias de¡ bloqueo económico impuesto por Moscú el miércoles 18 por la noche. El presidente de Lituania, Vitautas Landsbergis, envió una carta al presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, pidiendo iniciar un diálogo inmediato. "El Soviet Supremo de Lituania no está menospreciando los justificados intereses de la Unión Soviética" en la república báltica, escribe el líder lituano.
El presidente Vitautas Landsbergis dice en su escrito al líder soviético: "Tanto los países grandes corno los pequeños pueden ydeben encontrar soluciones a los problemas bilaterales y buscar la decisión más sabia sólo a través del diálogo político". Lituania estaría dispuesta a hacer concesiones por lo menos en los tres puntos que nombraban Gorbachov, y el primer ministro soviético, Nikolai Rizhkov, en el ultimátum que enviaron a los dirigentes lituanos el viernes 13 de abril. Éstos se refieren a la introducción de "certificados de ciudadanía" lituana, que según el Kremlin "discriminan a los ciudadanos soviéticos", al apoyo de las autoridades lituanas a los muchachos que se nieguen a servir en el Ejército soviético y a las propiedades que el Partido Comunista de la URSS (PCUS) tiene en Lituania. Lo que no es negociable, según Landsbergis, es la independencia. El viernes, Landsbergis dijo en el Parlamento republica no que deseaba encontrarse con Gorbachov como el "jefe de un Estado independiente" y no como el de una república perteneciente a la URSS. Una posible salida honrosa sería declarar una moratoria de las leyes aprobadas desde el 11 de marzo por Lituania mientras haya negociaciones con Moscú. Esta propuesta está ganando cada vez más partidarios entre los parlamentarios, muy preocu pados por las consecuencias del bloqueo "El precio de la indepen dencia debe tener un límite", dijo recientemente el ex presidente y actual viceprimer ministro litua no Algirdas Brazauskas.Aplazar la independencia
[En declaraciones a The New York Times, Landsbergis dijo que Vilna podría aplazar la proclamación de la independencia en el marco de las negociaciones con Moscú, informa France Press. Indicó también que el Kremlin ha dejado entender que un aplazamiento de dos años constituiría un punto de partida para las negociaciones].
En su última carta, Landsbergis también pide a Gorbachov que condene el "brutal apaleamiento de civiles" por los soldados que el viernes ocuparon la imprenta de los comunistas independientes y tome medidas para el castigo de los culpables.Según los lituanos, paracaidistas soviéticos golpearon a unos 30 civiles que hacían guardia en la imprenta, dejando a tres en estado grave. Además, entre los golpeados se encuentra el líder de los verdes lítuanos, Zigmas Vaisvila. Por orden del consejo de ministros de la URSS las tropas han ocupado varios edificios clave por ser, según el Kremlin, propiedad del PCUS.Los comunistas lituanos fieles a Moscú inauguraron ayer su congreso, el primero después de que se separasen los independientes en diciembre del año pasado. Formado principalmente por rusos y casi sin lituanos, obtuvo solo cinco escaños en las elecciones parlamentarias. Según VIadislav Slived, uno de los dirigentes de este partido promoscovita, cuentan con alrededor de 40.000 militantes, y en las labores del congreso participan unos 800 delegados. Son partidarios de que Lituania siga formado parte de la URSS.Congreso de Sajudis
Sajudis, el movimiento que unió a todas las fuerzas independentistas lituanas, comenzó ayer su segundo congreso, en el que deberá decidir si se convierte en partido político o no. Por el momento, Sajudis está formado por comunistas, democristianos, socialdemócratas, verdes y otros grupos. En las elecciones parlamentarías ganó los dos tercios de los escaños, determinando con ello la proclamación de la independencia en la primera sesión del Soviet Supremo lituano. El primer ministro de Estonia, Edgar Savisaar, intervino ante el congreso de Sajudis para manifestar que los estonios apoyan la independencia lituana, y que "lo que ha ocurrido en Lituania puede ocurrir en Estonia y Letonia"
[Sobre el conflicto de Lituania, los ministros de Exteriores de la CE aprobaron en Dublín un comunicado en el que se expresa "la seria preocupación de la Comunidad y los Estados miembros por las medidas económicas adoptadas recientemente por Moscú", informa Félix Monteira. La CE hace una llamada al diálogo porque, como señaló el ministro español Francisco Fernández Ordóñez, "incluso para el proyecto de independencia de Lituania es necesario no desestabilizar a la URSS ni poner en peligro a la perestroika". Lo que esta claro añadió, es que "la Comunidad no ha adoptado la posición de EE UU"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.