_
_
_
_

La estatua 'El caminante' se instalará en una urbanización de la zona sur promovida por UGT

Francisco Peregil

La escultura en bronce de 20 metros de altura proyectada por el artista Antonio López y conocida con el nombre de El caminante se instalará en una urbanización que la cooperativa de UGT, Promoción Social de la Vivienda (PSV), posee en la zona sur de Madrid. La obra, en un principio, iba a ser colocada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en la avenida de la Ilustración.

La escultura, que los vecinos de la Ilustración bautizaron en su día como El coloso en bolas, se instalará con el dinero que se recoja en una colecta pública que organizará PSV. "Vamos a pedir una contribución voluntaria a partir de 500 pesetas entre los cooperativistas de nuestra urbanización y entre todos los madrileños para que de algún modo represente la voluntad de todos los ciudadanos y no algo impuesto desde arriba", informó Carlos Sotos Pulido, gerente de la empresa PSV.Sotos señaló que su cooperativa estudia estos días con el escultor el lugar de instalación de la escultura. "Estamos barajando tres lugares distintos, pero la decisión definitiva dependerá exclusivamente de Antonio López".

La cooperativa expondrá próximamente una reproducción de la obra en una sala de la calle de Orense. Otra reproducción de El caminante, esculpida con arcilla y de dos metros de altura, será instalada en el recinto ferial de la Expo 92.

La escultura representa a un hombre de 25 años de edad, desnudo, que camina de frente y erguido. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en 1986, expresó en un informe que la obra constituiría "una especie de exaltación épica del habitante urbano, del héroe anónimo moderno".

Dos años de plazo

El gerente del PSV indicó que la cooperativa de UGT había acordado ceder el suelo para la ubicación de la escultura "porque hemos decidido apostar desde hace tiempo por la zona sur de Madrid". Sotos Pulido dijo que aún no se había fijado la fecha en que se terminará de instalar la escultura, "pero probablemente será en un período no superior a dos años".La escultura El caminante iba a ser levantada en un principio en la plaza de Betanzos dentro del proyecto que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo realiza en la avenida de la Ilustración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el pasado mes de febrero, un responsable del MOPU afirmó que el ministerio había decidido retirar del proyecto la colocación de la escultura debido a que existían "otras prioridades inversoras".

El proyecto inicial para el primer tramo de la urbanización contemplaba igualmente la instalación de una fuente diseñada por Juan Benet, conocida como El Verraco, y dos acequias diseñadas por Pablo Palazuelo para el centro de la avenida.

El Ministerio de Obras Públicas alegó la misma razón presupuestaria para no erigir en la avenida de la Ilustración ninguno de estos grupos escultóricos. "Nuestra principal preocupación ahora es acelerar las obras contempladas en el Plan de Accesos a Madrid" declararon en febrero los citados responsables.

Con la decisión adoptada por PSV ya son dos los monumentos que esta cooperativa va a levantar en Madrid. El pasado mes de febrero, PSV anunció que cofinanciará con la sociedad estatal Quinto Centenario la esfera armilar.

Esta esfera, obra de José Antonio Fernández Ordóñez y Rafael Trenor, será instalada en el polígono de Valdebernardo, al este de Madrid, entre Moratalaz, Vallecas villa y Vicálvaro. Con una altura de 92 metros, los promotores pretenden que la esfera, se convierta en un símbolo de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_