_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante para la historia

Estas Jornadas Flamencas quedarán en la historia porque en ellas se ha hecho el mejor cante flamenco hoy posible. Carmen Linares nos llevó una vez más al trance del escalofrío y la emoción. Despojándose de todo artificio expresivo, su cante fue el de la verdad a rajatabla. Por malagueñas, por tarantas, por siguiriyas, alcanzó las alturas del genio. El cante por siguiriyas de Carmen Linares se están convirtiendo en punto de referencia ineludible. Sencillamente portentoso.José de la Tomasa tampoco se fue a lo fácil. Granaínas, bamberas -en homenaje a la Niña de los Peines, a quien se dedicaban las Jornadas en su centenario-, siguiriyas, malagueñas, soleares, tonás, compusieron un recital de maestro en plenitud. Cante de grandeza, ligado, extraordinario. Y el Pele, en una de esas actuaciones suyas que parecen mágicas. Sus cantes por soleares y por siguiriyas deben quedar en la historia. Como todos los genios oscuros del cante, el Pele hace unas cosas con su voz que es pura música, unos quiebros que no se pueden explicar.

VI Jornadas Flamencas

Casa de la Cultura. Fuenlabrada (Madrid), 6 y 7 de abril.

La primera noche completó el programa Mariana Cornejo, quien hizo gala de una versatilidad buleariera extraordinaria. Voz dulce, cálida, caliente, que irradia gaditanismo. En las guitarras, Pascual de Lorca para Mariana, con un acompañamiento ajustado, sin complicaciones pero efectivo. Paco Cortés acompañó de maravilla a Carmen, haciéndole el toque que cantaora tal merece. Riqueni, junto al de la Tomasa, dejó el sello de su valía. Vicente Amigo, inseparable del Pele, lo que le permite plena libertad para dar testimonio de su propio genio. En el baile nuevo triunfo de Antonio Canales, aunque sus facultades físicas le llevan a hacer cosas no demasiado convincentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_