Rafael Lorente, neurólogo

El neurólogo español Rafael Lorente de Nó, considerado el último discípulo de Santiago Ramón y Cajal, falleció el pasado lunes víctima de cáncer en Tucson (Arizona) a los 87 años de edad.Lorente nació en Zaragoza, estudió medicina en esa ciudad y en Suecia y a la edad de 28 años se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolló una larga actividad investigadora en el campo de la neurología.

Su investigación más destacada fue determinar la estructura y función de la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro donde se asientan las emociones, acciones, la memoria y la inteligencia.

Lorente destacó también en el estudio sobre la relación del sistema nervioso y el equilibrio, así como las bases eléctricas y químicas de las funciones de ese sistema.

En 1962 el doctor Lorente introdujo la teoría experimental de que cada porción de la fibra nerviosa transmite impulsos nerviosos eléctricos, teoría contraria a la de muchos fisiólogos.

El profesor aragonés estudió con dos premios Nobel; en España fue discípulo de Ramón y Cajal, y en Suecia lo fue de Robert Barany, e incluso él mismo fue propuesto varias veces para la obtención del preciado galardón internacional.

A los 17 años de edad Lorente publicó su primer trabajo en el que demostraba una serie de resultados opuestos a las teorías que eran defendidas por Ramón y Cajal, de cuyo instituto entró a formar parte casi inmediatamente después, en 1921, y en el que trabajó de forma intermitente durante 10 años.

Una vez en Estados Unidos entró a formar parte, en 1936, del Instituto de Investigación Médica Rockefeller de Nueva York, conocido hoy como Universidad de Rockefeller, y en 1950 entró a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 1972, Lorente se retiró de sus actividades en el instituto y pasó a desempeñar la docencia de cirugía y anatomía en la Universidad de California (UCLA).

Casado con Hede Birfeld, el profesor Lorente se quedó viudo en 1959 y tenía una hija, Edith Lorente de Rham, y un nieto, que viven en Tucson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de abril de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50