Rafael Lorente, neurólogo
El neurólogo español Rafael Lorente de Nó, considerado el último discípulo de Santiago Ramón y Cajal, falleció el pasado lunes víctima de cáncer en Tucson (Arizona) a los 87 años de edad.Lorente nació en Zaragoza, estudió medicina en esa ciudad y en Suecia y a la edad de 28 años se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolló una larga actividad investigadora en el campo de la neurología.
Su investigación más destacada fue determinar la estructura y función de la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro donde se asientan las emociones, acciones, la memoria y la inteligencia.
Lorente destacó también en el estudio sobre la relación del sistema nervioso y el equilibrio, así como las bases eléctricas y químicas de las funciones de ese sistema.
En 1962 el doctor Lorente introdujo la teoría experimental de que cada porción de la fibra nerviosa transmite impulsos nerviosos eléctricos, teoría contraria a la de muchos fisiólogos.
El profesor aragonés estudió con dos premios Nobel; en España fue discípulo de Ramón y Cajal, y en Suecia lo fue de Robert Barany, e incluso él mismo fue propuesto varias veces para la obtención del preciado galardón internacional.
A los 17 años de edad Lorente publicó su primer trabajo en el que demostraba una serie de resultados opuestos a las teorías que eran defendidas por Ramón y Cajal, de cuyo instituto entró a formar parte casi inmediatamente después, en 1921, y en el que trabajó de forma intermitente durante 10 años.
Una vez en Estados Unidos entró a formar parte, en 1936, del Instituto de Investigación Médica Rockefeller de Nueva York, conocido hoy como Universidad de Rockefeller, y en 1950 entró a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1972, Lorente se retiró de sus actividades en el instituto y pasó a desempeñar la docencia de cirugía y anatomía en la Universidad de California (UCLA).
Casado con Hede Birfeld, el profesor Lorente se quedó viudo en 1959 y tenía una hija, Edith Lorente de Rham, y un nieto, que viven en Tucson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.