Japón pretende que los 'siete grandes' adopten medidas para recuperar el yen
Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete grandes paises industrializados -el llamado grupo G7- se reúnen hoy, en París para hacer el balance de una situación monetaria internacional caracterizada por la relativa fortaleza del dólar, la inminente unificación monetaria alemana y la depreciación del yen. Por primera vez, los responsables económicos de Estados Unidos, la RFA, Japón, Francia, Inglaterra, Italia y Canadá no se consagrarán en exclusiva al estudio de las penalidades del dólar, moneda para cuya gestión el G7 fue creado en 1985.Esta vez, la salud de la moneda norteamericana es mucho menos preocupante que la del yen, y los expertos que han preparado la reunión de París son unánimes en afirmar que no existe un situación de crisis. La moneda que hoy tiene problemas, dicen, no es la divisa central del sistema monetario internacional.
Ryutaro Hashimoto, ministro de Finanzas japonés, y Yasushi Mieno, gobernador del Banco de Japón, pretenden que la enfermedad del yen ocupe buena parte de la reunión del G7. Pero los japoneses saben que los otros seis socios no comparten toda su angustia. Norteamericanos y europeos afirman que el yen es una moneda "periférica" y estiman que su enfermedad actual es un problema estrictamente japonés, derivado de los errores de gestión de los responsables monetarios nipones, el crecimiento explosivo de los medios de pago y la hemorragia de capitales fuera del archipiélago asiático.
El caso del yen será, no obstante, tratado en París. Los expertos son conscientes de que las bajas de la Bolsa de Tokio y la depreciación del yen prueban la necesidad de definir una nueva visión de la coordinación monetaria internacional. La gestión coordinada de los tipos de cambio entre las monedas de ambos lados del Atlántico funciona bien, lo que no es el caso del yen.
Tipos de interés
El G7 estudiará también la actual subida mundial de los tipos de interés. EE UU teme que, frente a la amenaza de una inflación provocada por la reunificación monetaria alemana, el Bundesbank eleve sus tipos de interés, lo que podría hacer resurgir el espectro de la recesión.
Los ministros y gobernadores de bancos centrales hablarán de la nueva situación europea, en particular el futuro del marco y el nacimiento del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarollo (BERD), entidad destinada a financiar la recuperación económica de las nuevas democracias de la Europa del Este.
El aumento de entre un 30% y un 50% del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) provocará una polémica entre Estados Unidos y otros socios del G7. Washington pretende que, antes de ese aumento, el FMI liquide sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.