Castro prefiere morir que ceder ante el capitalismo
El presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió a Estados Unidos que una operación militar contra los sistemas de comunicación de la isla para facilitar las transmisiones de Televisión Martí desencadenaría "una guerra sin frentes ni retaguardias, dentro y fuera de Cuba". Castro insistió en que nunca cederá ante las presiones externas y dijo que prefiere la muerte antes que hacer "concesiones al imperialismo". El líder cubano convocó el martes a 200 periodistas extranjeros para anunciar el peligro al que el mundo se enfrenta si Washington persiste en su proyecto de televisión pirata para influir en la opinión pública cubana.
"Cuando se inicia una aventura como ésta y se llevan a cabo actos violatorios de la ley internacional, cualquier cosa puede pasar", dijo Fidel Castro. "Incluso, cuando vemos lo absurdo de todo esto", añadió, "pensamos que tal vez se esté buscando algún pretexto para buscar una confrontación militar contra Cuba".Desde que TV Martí inició sus transmisiones de prueba, el pasado 27 de marzo, los sistemas de bloqueo cubanos han conseguido siempre interferir la señal a los pocos minutos. Castro dijo que Cuba se reserva el derecho de "nuevas respuestas a la continuidad de esta agresión" y aseguró que "en la defensa de la soberanía nacional su Gobierno irá "hasta las últimas consecuencias".
El presidente recomendó a Estados Unidos que "lo piensen bien" antes de emprender cualquier acción militar quirúrgica -del estilo del bombardeo en Libia o de las operaciones aéreas en Panamá- para destruir los sistemas de interferencia de la isla. "Nosotros podemos también hacer operaciones quirúrgicas. Cualquier acción se puede convertir en una guerra, no sólo dentro sino fuera de Cuba. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos a responder golpe por golpe. Si vienen con los aviones invisibles (utilizados por primera vez durante la invasión de Panamá), nosotros podemos hacer otras cosas invisibles también".
Castro dijo que TV Martí es una humillación, una ofensa y una agresión" contra Cuba. "Es la guerra de David contra Goliat una vez más, pero Goliat fue derrotado por bruto y David ganó por ser más inteligente". Declaró que darle el nombre de Martí a la televisión norteamericana "es como si Cuba le pone el nombre de Washington a un prostíbulo o un basurero". "Son brutos, son imbéciles", añadió. En alusión al presidente estadounidense citó que "existe una gran diferencia entre la ética de Carter y el cinismo de Bush".
El máximo dirigente cubano proclamó a su país "símbolo de la resistencia, símbolo de la defensa del socialismo y de los principios revolucion arios". Aseguró que jamás hará concesiones y, tras anunciar una lucha hasta la muerte en salvaguarda de los valores socialistas, gritó un dramático: "!Benditos sean los empecinados de este mundo!".
Concesiones al enemigo
"La catástrofe de Europa del Este", dijo, "nos enseña que no se pueden hacer nunca concesiones al enemigo". Se preguntó qué medidas tendría que tomar Cuba para conseguir el respaldo internacional. ¿Plegar nuestras banderas? ¿Vender el alma? ¿Salir corriendo hacia el capitalismo?". "Imagínense", explicó, "que nosotros decidimos cambiar en un congreso nuestro nombre por el de Partido Socialista de Cuba, o Partido Socialdemócrata de Cuba, ¿creen que mereceríamos algún respeto? Hay gente que hoy pide perdón por haber sido comunista, partidos que cambian de nombre, países enteros que cambian de nombre. En un tiempo estuvo de moda ser progresista y hoy ¿cuánto queda de progresismo en mucha gente?. Hoy lo que está de moda es el neoliberalismo, es el capitalismo".Castro aseguró que ni los comunistas cubanos van a cambiar de nombre, ni se van a efectuar transformaciones "en el sentido capitalista", ni tiene intención de renunciar a sus cargos. Reconoció que sus enemigos se sienten "alentados" por las circunstancias actuales, pero añadió que "se equivocan los que creen que la revolución va a ser derrotada". "Sólo Dios sabe si dentro de un año estaré vivo o muerto, saludable o no", mencionó, en relación con su eventual relevo, "pero, si tengo salud estaré aquí, y si no estoy aquí es porque habría sabido morirme defendiendo la revolución".
Castro manifestó que no quiere la guerra, pero advirtió: "Si la alternativa nuestra es hacer concesiones, rendirnos al imperialismo, nosotros preferimos el destino de la muerte. Si para sobrevivir aquí tuvieramos que hacer concesiones al imperialismo, eso no lo haremos jamás".
Apenas unas horas después de la conferencia de prensa, en una reunión con miles de jóvenes que celebraban el aniversario de la creación de las juventudes comunistas, Castro insistió con un tono conmovedor en su criterio de que "sólo se encuentra la felicidad en la dignidad, la alegría en la libertad" y recordó que había que estar preparado para una "resistencia eterna".
Castro habla con el convencimiento de quien se cree la única persona del mundo en defensa de una causa justa. También, con la tensión de quien es consciente de vivir "la peor crisis desde principios de siglo". Recordó a sus antiguos companeros socialistas en todos los países que "los que creen que sobreviven haciendo concesiones al enemigo están perdidos". "Sobreviven los valientes, los que luchan, los que resisten", afirmó.
"¿Qué derecho tiene el imperialismo a decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer, qué sistema económico y social tenemos que desarrollar, qué métodos políticos?, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.