_
_
_
_
_

Muere la cantante de 'jazz' Sarah Vaughan

Llamada 'la divina', sus actuaciones cubrieron cuatro décadas de música

La cantante de jazz Sarah Vaughan, de 66 años, falleció el pasado martes en su domicilio de Los Ángeles (Estados Unidos) a consecuencia de un cáncer de pulmón. Conocida como la divina, Sarah Vaughan cubrió cuatro décadas de jazz, se incorporó a las nuevas tendencias de esta música, alcanzó la popularidad entre el público no especializado, amplió su repertorio a todo tipo de composiciones y sólo actuó en España al final de su larga carrera.

Más información
Cuerpo y alma

"En Sarah encontramos a la cantante de jazz, a la cantante pop, a la intérprete de blues, a una virtuosa de la ópera que puede manejar con autoridad cualquier partitura que se ponga en sus manos", escribió Leonard Feather, crítico norteamericano de jazz y amigo personal de la cantante, sobre Sarah Vaughan. Preelsamente Feather anunció ayer que la muerte de Sarah Vaughan, de 66 años de edad, se produjo a las 21.20 horas del pasado martes, como consecuencia de un cáncer de pulmón.Sarah Vaughan nació en 1924 en Newark (New Jersey, Estados Unidos). Hija de un carpintero y una lavandera, comenzó a cantar en el coro de la iglesia baptista de Mount Zion, de Newark, donde inició estudios de piano y órgano. En 1943, su triunfo en un concurso para cantantes noveles celebrado en teatro Apollo de Harlem (Nueva York), abrió las puertas de su carrera profesional, que comenzó en la banda de Earl Hines."Ella salió fresca como un pepino. No movió ni un músculo. Sólo cantó", recordó Hines después de su primera actuación junto a la Vaughan. Después llegaron las colaboraciones con Billy Eckstine, John Kirby y los músicos de be-bop que comenzaban a revolucionar los planteamientos tradicionales del jazz. Count Basie, Charlie Parker y Dizzy Gillesple también se rindieron ante la voz de Sarah Vaughan.

En la década de los 50, trabajó con el trío de Jimmy Jones, con el trompetista Clifford Brown y también utilizó para algunas de sus grabaciones orquestas sinfónicas. En aquellos años, la llamaban Sassy (descarada), por su forma de interpretar. El apodo de la Divina, que le arrebató a Dinah Washington, llegó después, cuando en los años 70 se acercó a un repertorio más popular que incluía versiones de canciones de los Beatles, sin dejar de interpretar clásicos del jazz. La carrera de Sarah Vaughan, avalada por el público y la crítica, tuvo el respaldo de numerosos premios. La revista Downbeat Magazine la consideró como mejor vocalista femenina desde 1946 a 1952 y obtuvo un Grammy en 1983.

"Si no me conocen"

En los ochenta, Sarah Vaughan recorrió todos los festivales de jazz europeos y prodigó sus actuaciones en España. En 198 actuó en el festival de Vitoria, e el que interpretó a Gershwin y Ellington. Dos años después cantó en Sevilla y en el Teatro Rea de Madrid -"por si alguien n me conoce, mi nombre es Ella Fitzgerald" bromeó en aquella ocasión-, para regresar de nuevo a Vitoria en 1987, con un re pertorio basado en George Gershwin, como homenaje a ese compositor norteamericano en 1a conmemoración de los 50 año de su muerte. - En aquella actuación, Sarah Vaughan resumió su trayectoria artística y cantó también a Brasil y a los clásicos del jazz. También su Insuperable versión del Send in the clowns, la canción que marcó su mayor grado de acercamiento a un público popular que descubrió a la divina Sarah al final de su carrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_