_
_
_
_

García Vargas escribe al colegio que rechaza a la una portadora del SIDA

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, remitió ayer a los profesores y padres de alumnos del colegio malagueño Pintor Denis Belgano un informe del responsable de la lucha contra el SIDA en España, Rafael Nájera, que insiste en la ausencia de riesgo de transmisión escolar "si se aplican las medidas higiénicas normales". Por tercer día consecutivo faltaron a clase 178 niños de los 210 matriculados en el centro en el que estudia la pequeña seropositiva

García Vargas, que también expresó su apoyo por escrito a la tía de la niña portadora del SIDA Monserrat Sierra, señala en su escrito a los padres que no se conoce en el mundo escolar ningún caso de contagio de SIDA, según se desprende del informe de Rafael Nájera y de la información técnica existente en todo el mundo. Nájera insiste en el informe en que "el uso compartido de lavabos, cubiertos, vasos o material didáctico no supone niungún peligro de transmisión del virus, como lo ha demostrado la inexistencia de algún caso de contagio escolar entre los más de 200.000 documentados en todo el mundo".Un grupo de madres y familiares de Montserrat protagonizó ayer a la salida del colegio un crudo enfrentamiento verbal, en el que se profirieron numerosos insultos. Las madres desplegaron una pancarta que adosaron a la verja del colegio, en la que escribieron "SIDA no". Un grupo de niños de sexto y séptimo de EGB, al parecer por indicación del director del centro, Manuel Villalobos, retiró la pancarta, pero poco después el mismo director ordenó que se colocara y fijara con alambres para que no cayera al suelo.

Villalobos negaba horas después estos incidentes, contra las declaraciones de los propios niños. "Cuando llegamos vimos la pancarta y me volví a casa, recogí dos carteles de la Asociación Ciudad Anti-SIDA y regresé al colegio para colocarlos. ¡Casi me comen!", dijo Susana, de 15 años, una de las primas de Monserrat.

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, calificó estos sucesos de sintomáticos de la "irracionalidad que se produce con el rechazo hacia Montse". Calvo anunció que la junta directiva de Prodeni ha decidido denunciar a los padres que no envían a sus hijos al colegio por el abandono de obligaciones que ello supone.

El secretario de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, José Nieto, señaló ayer que de momento no se va a adoptar ninguna medida para que los alumnos del Denis Belgrano se reincorporen a clase, ya que creía que una denuncia en este caso radicalizaría las posturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_