Borrell califica de "insultante" la petición de regularizar el dinero negro
El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, calificó ayer de "insultante que los prohombres de la patronal pidan regularizar el dinero negro". Son, según Borrell, "quienes están en una situación irregular, por ejemplo, el señor Cuevas, las Cámaras de Comercio y el sector financiero, los que insisten en ello y no los sindicatos". Existe ya, según el secretario de Estado de Hacienda, un mecanismo de regularización que son las declaraciones complementarlas: "Si hay otros sistemas, que nos digan cuáles".Durante el curso de Economía que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), José Borrell señaló que "uno de los grandes fracasos de la reforma del año 1987 es el delito fiscal" que ha perdido su capacidad de coacción. En estos momentos, dijo, hay 300 expedientes por delito fiscal en trámite y solamente en una docena de casos se han producido fallos que no son definitivos. La deuda fiscal pendiente de cobro por este concepto alcanza los 10.000 millones de pesetas.
También se mostró crítico al afirmar que "este país nunca ha tenido la administración tributaria que necesita para aplicar el sistema fiscal". Sin embargo, matizó que la erradicación del fraude es un problema "cultural, de concienciación de la sociedad española".
Respecto al conflicto de los pagarés forales, el secretario de Estado de Hacienca señaló que prosiguen las conversaciones con el Gobierno vasco. Añadió que el problema se ha presentado erróneamente como un conflicto entre ambas administraciones cuando el trasfondo es que "el coste de estos activos (60.000 millones de pesetas) lo están pagando los ciudadanos que no residen en esta comunidad autónoma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MEH
- Gobierno de España
- Blanqueo dinero
- Financiación autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Ministerios
- Hacienda pública
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Finanzas
- Política