_
_
_
_
_

La niña malagueña infectada por el virus del SIDA estuvo sola en su primer día de clase

La pequeña de cuatro años Montserrat Sierra Martínez, infectada por el virus del SIDA, asistió ayer completamente sola a su primer día de clase. Los padres de sus compañeros del colegio Pintor Denis Belgrano, en Málaga, impidieron la asistencia de sus hijos al centro tras conocer una resolución judicial que ordena la escolarización de la niña. Los padres se habían opuesto ya, a principios de curso, a la presencia de Montserrat por temor a que sus hijos contraigan la enfermedad.

La profesora "me ha enseñado a hacer la o, me ha contado cuentos y he hecho dibujos", dijo Montserrat, tras su primer día de clase. La niña había llegado a las 9.30 horas al colegio, acompañada de sus primos y de su tía y tutora, Carmen Martínez. A la puerta del centro se concentró un grupo de 60 madres con sus hijos, además de tres coches zeta del Cuerpo Nacional de Policía. No hubo incidentes. Las madres se retiraron cuando la pequeña entró en el colegio con sus primos. La mayoría se llevó a sus hijos y otras les permitieron la entrada. De los 200 alumnos matriculados sólo 26 asistieron a clase.El aula de Montserrat ofrecía un aspecto desolador, completamente vacía, a excepción de la niña y su profesora. En el resto de las aulas había sólo una media de tres niños. Sin embargo, esta situación parecía escapar a Montserrat, que manifestó su alegría por ir al colegio y expresó su deseo de ser bailarina "de moderno o sevillanas" cuando sea mayor. Montserrat desconoce su situación de salud, pero sin duda siente extrañeza por tanto bullicio a su alrededor.

La presidenta de la asociación de padres de alumnos, Remedios Cortés, manifestó que sus hijos no van a ir al colegio mientras siga allí la niña porque, dijo, "no me da la gana". Aseguró que se va a respetar a quien quiera llevarlos, pero pidió comprensión para quienes no piensan así. "Es un tema muy difícil para nosotros, pero quiero que los padres se pongan la mano en el pecho y piensen". Muchos padres aseveraron que prefieren que sus hijos pierdan el curso antes de que puedan contagiarse del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Amenazas telefónicas

La tía de la niña declaró que está muy preocupada por las presiones que está recibiendo para que Montserrat no asista a clase. En este, sentido ha. denunciado públicamente que en los últimos días ha recibido llamadas telefónicas anónimas con amenazas para su familia. No obstante, Carmen Martínez dijo que seguirá llevando a Montserrat al colegio todos los días.

Responsables de la asociación para la Defensa de los Derechos del Niño, cuya denuncia contra la APA del Denis Belgrano, por un presunto delito de coacciones y amenazas, motivó la citada resolución Judicial que ordena la escolarización de la pequeña, señalaron ayer que procederán otra vez contra los padres si privan a los niños de su derecho a la educación.

María Soledad Jurado Rodríguez, titular del Juzgado de instrucción 11 de Málaga, tuvo en cuenta los informes del Servicio Andaluz de Salud en los que se indica que no es necesario adoptar medidas especiales para evitar la transmisión del SIDA en el ámbito escolar, toda vez que los mecanismos para ello son la vía parenteral y la sexual. La juez obliga en su resolución a la dirección del colegio a que adopte las medidas necesarias para que se cumpla su mandato.

Montserrat es hija de una adicta a la heroína que contagió el virus del SIDA a la niña porque le pinchó con una jeringuilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_