_
_
_
_

El director general de Asuntos Religiosos critica la carta contra la LOSE leída en las parroquias

Francesc Valls

Los ministerios de Justicia y de Educación criticaron ayer el contenido de la carta enviada por Javier Martínez, obispo auxiliar de Madrid, a las parroquias de su archidiócesis para ser leída el pasado domingo. En ese texto se vertían duras acusaciones contra la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). El director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, declaró a este diario: "Cuando se habla desde los púlpitos, acusaciones como las de la carta deben apoyarse en pruebas y no en juicios de valor". La actitud del director general, considerado un hombre de diálogo por la propia jerarquía eclesiástica, refleja el malestar del Gobierno.

La carta del obispo auxiliar de Madrid-Alcalá -archidiócesis de la que es titular el presidente del episcopado, cardenal Ángel Suquía- fue leída el pasado domingo en algunas parroquias. En otras iglesias, situadas en el extrarradio madrileño, no se dio lectura el texto al estar los sacerdotes en desacuerdo con el contenido.Uno de los párrafos más críticos de ese texto, según Zavala -responsable de las relaciones con la Iglesia-, es el que afirma que en la educación que propicia la LOSE "prima el saber hacer cosas y manejar técnicas sobre la preocupación por el sentido y el valor de lo que se hace y lo que aprende; es una educación que genera un tipo de hombre, carente de valores fundamentales, poco libre y sin sentido de sus responsabilidades". Según Javier Martínez, con el anteproyecto "se impone a la sociedad española un tipo de cultura y de mentalidad que, no sólo no es aceptada por todos los españoles, sino que ni siquiera es la más vigente en el ámbito cultural europeo en que está inserta España".

Zavala afirmó que respeta profundamente las manifestaciones públicas que hace la jerarquía de la Iglesia católica. En este sentido, consideró "prudente y mesurada" la declaración sobre la LOSE efectuada, por el episcopado español. "Sin embargo, las acusaciones vertidas en la carta, además de ser muy llaves, constituyen una serie de juicios de valor sin fundamento", dijo el director general. El contenido de la carta puede entorpecer el diálogo entre Iglesia y Gobierno, según el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Ruptura de negociaciones

"Hay una cierta injusticia y una gran exageración en los planteamientos de la conferencia episcopal", afirmó ayer el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana. "La reforma educativa mantiene los valores fundamentales que recoge la Constitución y respeta también los acuerdos con la Santa Sede". Solana pidió una mayor generosidad en los planteamientos y afirmó: "No es posible alcanzar el consenso respecto a la reforma del sistema educativo si todos los sectores quieren que sus reivindicaciones se incluyan en el texto". Por su parte, un portavoz del MEC, manifestaba ayer que la carta del obispo no contribuye a mejorar el clima de negociación sobre el anteproyecto de la LOSE". La citada fuente añadió que la reforma per sigue la formación integral de los alumnos para que desarrollen la tolerancia y la solidaridad".

Medios gubernamentales manifestaron a este diario que la polémica surgida en tomo a la carta del obispo auxiliar puede poner en peligro las negociaciones que en diversos campos sostienen el Gobierno y la Iglesia. Prueba de ello fue la reunión que para acercar puntos de vista mantuvieron el pasado 7 de marzo dos ministros del Ejecutivo -Enrique Múgica y Rosa Conde- con la cúpula de la Conferencia Episcopal, según los citados medios.

En esa reunión se abordaron entre otros asuntos, la prórroga del impuesto religioso -asignación tributaría- o la aplicación de desgravaciones fiscales para quienes hagan donativos a la Iglesia.

Homilía de la jerarquía católica contra el proyecto

-"Esta cultura que se quiere imponer desde la nueva ley no hace justicia al hombre, porque recorta dimensiones esenciales de la persona humana que, si están ausentes del sistema educativo, estarán mañana ausentes de la sociedad".- "El presente anteproyecto, que no contempla la formación moral, que relega la mención de la formación religiosa a una disposición adicional, que no tiene en cuenta el papel prioritario de la familia en la educación de sus hijos, se queda muy por debajo de los mínimos exigibles hoy en una sociedad europea".

-"Se trata de una educación en la que prima el saber hacer cosas y manejar técnicas sobre la preocupación por el sentido y el valor de lo que se hace y se aprende. Es una educación que genera un tipo de hombre, carente de valores fundamentales, poco libre y sin sentido de sus responsabilidades".

-"Desde el anteproyecto de ley se impone a la sociedad española un tipo de cultura y de mentalidad que, no sólo no es aceptada por todos los españoles, sino que ni siquiera es la más vigente en este momento en el ámbito cultural europeo en que está inserta España".

Apartados que aluden a los valores humanos

- Artículo 1. El sistema educativo se configura "de acuerdo con los principios y valores de la Constitución". Entre sus fines se señalan los siguientes:b) La formación en el respeto de los derechos y, libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

- Artículo 7. La educación infantil, que comprenderá hasta los seis años de edad, contribuirá al desarrollo intelectual, afectivo, social y moral del niño. Con este fin los centros docentes educación infantil cooperarán estrechamente con las familias de los alumnos.

- Artículo 18. (relativo a las capacidades del alumno a desarrollar la educación secundaria)

c) Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos con autonomía propia.

h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_