_
_
_
_

Manifestaciones en varias ciudades para pedir la libertad de los detenidos de El Patriarca

Ana Alfageme

Varios centenares de personas se concentraron ayer en diversas ciudades españolas en protesta por la detención de dos responsables de la asociación internacional El Patriarca, que se dedica a rehabilitar toxicómanos. La entidad anunció que no admitiría nuevos ingresos en sus comunidades terapéuticas -que han abandonado voluntariamente 125 internos-, aunque no cerrará de momento los centros. Según la Administración, ninguno de ellos se encuentra acreditado ante las comunidades autónomas. Varios ayuntamientos y diputaciones ayudan directa o indirectamente a El Patriarca.

Unas 300 personas -miembros de la asociación El Patriarca y padres de toxicómanos- se concentraron en la mañana de ayer frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, para protestar por la detención de Carlos Martín y José Luis Casas, responsables del centro de rehabilitación de Sineu (Mallorca), como presuntos autores de amenazas reiteradas, coacción y detención ilegal. Ambos fuerom denunciados ante el responsable de Juventud del Gobierno autónomo por dos jóvenes italianos que habían escapado del El Ejecutivo autónomo, Efe, manifestaba ayer que la denuncia "se sustenta en temas de protección Jurídica del menor" . El Patriarca replicó "que es de, sobra conocido que hay 500 menores en los centros, y ninguna de las denuncias se refiere a ellos". "Vosotros penalizais a la juventud española que quiere vivir sin droga y libre, debeis elegir vosotros" manifestaba ayer Lucien Engelmajer, fundador de la asociación en 1972.Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca registraron concentraciones, informar, y Patricio Candia. Según fuentes de la asociación, también hubo manifestaciones en Las Palmas, Valencia y Pamplona. El grupo madrileño increpó durante cerca de dos horas frente a Sanidad al "ministro Solana" (cuando el de ese departamento es Julián García Vargas). "No hay ni rejas ni coacción en El Patriarca", decía Miren, de 24 años, siete años sin droga y seropositiva, que ejerce "como toxicoterapeuta" en Madrid, Madres de toxicómanos se apresuraban a narrar la transformación de sus hijos. "Ni 20 kilos pesaba", aseguraba Carmen, del barrio de Entrevías, mostrando una foto de un muchacho sensiblemente mejorado, en chandal blanco. Le concedieron 30.000 pesetas del ayuntamiento para ingresar en El Patriarca.

Portavoces de la asociación se entrevistaron en Madrid con dos altos cargos del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) para pedir "un respaldo de la Administración". "No vamos a intervenir en el proceso judicial", manifestó ayer Santiago de Torres, delegado adjunto del PNSD.

El Patriarca anunció que no admitiría más ingresos en sus comunidades, medida que se mantenía anoche en espera de que los detenidos sean liberados hoy. Tal opción afectará a los 250 adictos que cada mes entraban en las comunidades, según sus datos. Procedentes de Madrid, se registran 100 altas mensuales. Un portavoz manifestó que 125 personas, que llevaban como máximo 20 días en las comunidades, habían abandonado voluntariamente los centros. La asociación asegura que atiende a unos 5.000 toxicómanos en 220 centros en Europa, Centroamérica, EE UU y Canadá. De ellos, 12.500 son de nacionalidad española. Entre 28.000 y 30.000 adictos reciben tratamiento en España en 519 centros de diverso género, según De Torres. Para este alto cargo, es muy difícil evaluar cuántos españoles se rehabilitan en El Patriarca, "por la extrema movilidad que tienen los internos y porque la asociación no notifica sus datos al sistema nacional de información sobre toxicomanías. Además, no llevan libros de entradas y salidas". De Torres recuerda que se ha pedido reiteradamente a los responsables de El Patriarca que se adecuen a la normativa autonómica.

"Lío institucional"

Según un informe del PNSD, el pasado año existían en España 32 comunidades terapéuticas de El Patriarca, 33 centros urbanos (pisos) y 2.110 plazas teóricas de desintoxicación. "La conclusión más preocupante del estudio" es según Pilar Álvarez, jefa de cooperación con las organizaciones no gubernamentales del PNSD "el lío institucional que rodea a todas las asociaciones vinculadas a El Patriarca". En España hay ocho asociaciones -a nivel mundial hay 132-. "Por ejemplo, no hay constancia de la vida jurídica de la junta directiva de la entidad madre, La Asociación El Patriarca España, registrada en 1982. Ni siquiera se saben los nombres que integran la junta fundacional", asegura Álvarez.

Los centros de El Patriarca no están acreditados en ninguna comunidad autónoma, según De Torres. Todas estas administraciones -salvo La Rioja, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha- tienen normativas de acreditación. Así, para ser reconocidos, los centros deben tener transparencia fiscal, habitabilidad e higiene, deben poseer un libro de entradas y salidas, además de llevar control médico de los residentes y ser supervisados por especialistas. Deben presentar un programa terapéutico y garantizar que el paciente pueda solicitar el alta voluntaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_