Intelsat presiona a la NASA para conseguir el rescate de un satélite perdido
Las presiones de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (Intelsat) han conseguido que la agencia espacial norteamericana NASA se interese en el rescate de un satélite de comunicaciones Intelsat VI, inutilizado el día de su lanzamiento.A pesar de las dudas iniciales de los representantes de la NASA tras el fallo en la separación del satélite de su cohete impulsor el 14 de marzo último, la agencia espacial nortearnericana se plantea estudiar planes para evitar la pérdida de un tesoro tecnológico como este satélite Intelsat VI, segundo de una red de cinco destinada a reerriplazar a los satélites comerciales actuales. La NASA está sin embargo, en estos momentos, mucho más preocupada por el lanzamiento el 12 de abril de su transbordador Discovery, que pondrá en órbita el telescopio espacial Hubble.
Tras una reunión de siete horas en el Centro Espacial Johnson, de Houston, celebrada el jueves entre miembros de la NASA, de la Intelsat, propietaria del satélite y de la compañía Hughes Aircraft, que construyó el artefacto, se llegó a la conclusión de que era factible una operación de rescate.
El Intelsat VI se encuentra en una órbita inútil para hazer llegar las imágenes de tres canales de televisión y 120.000 llamadas telefónicas simultáneas, como estaba previsto. Su órbita actual -lograda tras penosos esfuerzos de telemetría para activar unos cohetes estabilizadores- está a unos 400 kilómetros de altura, cuando debería hallarse a 32.000 kilómetros. Sin embargo, se ha conseguido evitar su caída a la Tierra, que se consideraba inminente hace una semana.
La gran incógnita es cómo se podrá rescatar al satélite. Ya se habla de que será necesario un paseo espacial porque el Discovery no puede capturar mecánicamente el Intelsat VI, como ocurrió con el laboratorio espacial LDEF recuperado recientemente por el Columbia, tras seis años en el espacio. Otra posibilidad es dotar al satélite de un motor que le impulse a la órbita prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chatarra espacial
- Espacio exterior
- Topografía
- Basura espacial
- Accidentes espaciales
- Transbordadores espaciales
- Geografía
- Naves espaciales
- Residuos
- Satélites comunicaciones
- NASA
- Exploración espacial
- Estados Unidos
- Saneamiento
- Agencias espaciales
- Astronáutica
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Astronomía
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Telecomunicaciones