_
_
_
_

El juego de la intermediación

Pedro Gorospe

Cada uno de los pagarés forales se han venido suscribiendo por valor de 500.000 pesetas; es decir el tomador pagaba por el poder 465.000 y recibía al final de la entidad bancaria el medio millón. Exactamente el 7% de interés, una baja rentabilidad como contrapartida a la opacidad fiscal que se garantiza.A su vez, la entidad financiera, que informa quincenalmente a la Diputación de la marcha de las colocaciones, entrega a su vencimiento a la Diputación una comisión de un 5,25% del volumen de los pagarés forales que ha colocado entre sus clientes. De esta manera al banco la operación le cuesta un 12,25%, pero recoloca el dinero durante el tiempo establecido a los tipos del mercado (15%) o en, letras del Tesoro (14%).

Más información
Hacienda pide al Gobierno de Vitoria que limite a 3.000 millones las emisiones de pagarés forales

La reciente bajada de los tipos de interés de los pagarés forales, de un 7% a un 5,5% -vigentes para las nuevas emisiones a partir del 2 de abril-, puede acarrear como contrapartida un decaimiento de la actividad compradora, que además se sumará al efecto sociológice, de la desviación de dinero negro hacia otro tipo de rentabilidades, producido a raíz del conflicto sobre los pagarés entre las dos administraciones.

Sin embargo, de continuar con el mismo sistema de comisiones, el cambio beneficia a efectos de rentabilidad a las diputaciones, que se llevarán un 6,75% de las suscripciones, esto suponiendo que los bancos acepten el mismo costo de la operación.

Sin embargo, las haciendas orales han planteado un amplio debate sobre la conveniencia de incentivar a los bancos ofreciéndoles un punto de su comisión a partir del 1 de abril, fecha en que la bajada de los tipos será efectiva mediante nuevas emisiones.

Tras la tregua qqe ha afectado a Vizcaya y Alava con diputaciones del PNV y el PSOE, -Guipúzcoa (EA, EE) ha seguido ernitiendo pagarés durante este mes-, las haciendas forales volverán a salir al mercado el próximo 2 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_