Cinco miembros del Politburó, en el Consejo Presidencial de Gorbachov
El presidente soviético, Mijail Gorbachov, firmó ayer un decreto en el que designa a 10 miembros del Consejo Presidencial, nuevo organismo adjunto al jefe del Estado. Gorbachov ha nombrado para integrar el consejo a cinco miembros o suplentes del Politburó. Cuatro de ellos ocupan puestos claves en el Gobierno: el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevarnadze; el viceprimer ministro y jefe del Comité de Planificación, Yuri MasIiukov; el jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB), VIadimir Kriuchkov, y, el ministro de Defensa, Dmitri Yazov.Alexandr Yakovlev, también miembro del Politburó y secretario del Comité Central del PCUS, es el único que sólo tiene cargos netamente partidistas. YakovIev es un conocido reformista, y su nombre ha figurado como posible sucesor a la cabeza del partido comunista en el caso de que Gorbachov decidiera concentrarse en sus tareas estatales.
Además, el líder soviético ha nombrado al economista Stanislav Shatalin, a los diputados Albert Kauls y Vietnan Yarin, y a los escritores v diplitados Valentin Rasputin y Chinguiz Altinatov.
Albert Kauls es un letón, director de una importante granja en los alrededores de Riga y lider de la Unión de los Agricultores, organización que en las elecciones del pasado domingo se presento aparte y obtuvo una escasa representación. Kaulus no es un radical, partidario de la independencia de Letonia, sino que está más cerca de los comunistas reformadores que ven a su república en una URSS renovada, con un nuevo contrato federativo.
Veniamin Yarin es un lider del Frente Unido de los trabajadores, organismo obrero que critica desde posiciones conservadoras la reforma económica que ha tratado de aplicar el viceprimer ministro Leonid Abalkin. Yarin también integra el grupo Soyuz de diputados, que lucha por la integridad de la URSS. Rasputin es un escritor rusófilo nacionalista, y, seguramente como contrapeso a él, se ha designado a Chinguiz Aitmatov, conocido por sus posiciones progresistas.
Stanislav Shatalin es quizá la figura más interesante de los designados. A finales del año pasado reemplazó a Abel Aganbegian en la Academia de Ciencias como jefe de los economistas, y ha criticado el programa económico gubernamental por no ser lo suficientemente reformista. Los radicales estarán contentos con este nombramiento, pues Shatalin es partidario de la privatización de la economía.
El primer ministro NikoIai Riizhdov no figura en el decreto, pues forma parte del Consejo Presidencial por derecho propio. Este nuevo organismo tiene como tarea "elaborarlas medidas para realizar las principales direcciones de la política interna y exterior de la URSS y garantizar la seguridad del país". En sus reuniones tiene derecho a participar el presidente del Soviet Supremo, Anatollí LukIanov. Contando a este último, ocho de los 18 componentes del Politburó forman parte del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.