El presidente chileno critica a Pinochet tras el atentado contra Gustavo Leigh
El presidente chileno Patricio Aylwin, criticó ayer al jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, por sostener que después del ataque terrorista del miércoles contra el ex miembro de la junta de gobierno Gustavo Leigh, habrá una seguidilla de atentados y "seguirán con otros". Aylwin, ejerciendo por primer vez su condición de mayor jerarquía sobre Pinochet, quien le entregó la presidencia el 11 de marzo, dijo que la mi me extraña que si el tiene antecedentes para expresar públicamente tal cosa no haya empezado por comunicármela personalmente a mí", después de visitar a los heridos Leigh y Enrique Ruiz.La condena unánime de todos los sectores políticos y sociales del atentado sufrido el miércoles por los generales en retiro de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh y Enrique Ruiz demuestra la fortaleza de la democracia chilena, restaurada hace tan sólo 12 días. Ambos heridos se encontraban ayer fuera de peligro. El Frente de Resistencia Nacionalista (FRN), un supuesto grupo de ultraderecha del que no hay ningún antecedente, y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sector autónomo (FPMR-A), una escisión de este grupo procomunista que en 1986 atentó contra el general Augusto Pinochet, se adjudicaron el ataque terrorista.
El desconocido FRIN justificó el atentado acusando a Leigh de traicionar los ideales del golpe militar de 1973 y aseguró que tiene también en su punto de mira al presidente Patricio Aylwin. Pero una portavoz del FPMR-A, Mariela Vargas, en una llamada a una emisora, asumió también la responsabilidad del. ataque, en nombre de la "justicia popular", contra quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura y no han sido condenados.
Los observadores asignan más verosimilitud a esta última reivindicación, aunque un miembro del frente desmintió, desde la cárcel, que este grupo fuera el responsable, y el método de acción no coincide con los de esta guerrilla. Todos los partidos, la Iglesia, el Gobierno y hasta quienes han sido víctimas del general Leigh repudiaron el ataque, pese al pasado político de Leigh quien ordenó bombardear el palacio presidencial en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.