_
_
_
_

El Teatre Lliure de Barcelona ofrecerá una velada de poesía dedicada a la obra de Gil de Biedma

Núria Espert, Mario Gas y Lluís Homar leerán los poemas, bajo la dirección de Fabi al Puigserver

Jaime Gil de Biedma será el próximo protagonista del ciclo Paraula de poeta (Palabra de poeta), que el Teatre Lliure de Barcelona organiza los lunes en su sede desde hace dos temporadas. El fallecimiento de! poeta, que en principio debía estar presente en la lectura de sus versos -como es costumbre en este ciclo-, dota de especial emotividad a la convocatoria. La velada poética, en la que Núria Espert, Mario Gas y Lluís Homar, bajo la dirección de Fabia Puigserver, leerán una veintena de composiciones de Gil de Biedma, se convertirá inevitablemente en un homenaje póstumo a la figura del poeta.

"Hacer una selección de 26, 28 poemas de Jaime Gil de Biedma es muy difícil", señaló Fabiá Puigserver; Ia suya es una obra tan breve que casi se podría leer toda en una sesión, aunque, claro, no en tres cuartos de hora o una hora que es la duración que prevemos para Paraula de poeta". "He seguido la pauta de ordenación que él mismo realizó en Las personas del verbo", continuó, "un criterio histórico básicamente". "He respetado esos bloques que pueden apreciarse en el libro: el Jaime de su infancia y juventud, el Jaime del descubrimiento del aspecto social de la vida, del compromiso, y, finalmente, el Jaime desengañado, encerrado en su mundo personal, marginal. Si él mismo ordenó su poesía. así fue por que tenía sus razones; le debemos una cierta fidelidad".Puigserver indicó que de cada bloque "he tratado de sacar los poemas más característicos, alejándome de cualquier criterio subjetivo, de mi gusto personal". Para la velada "he repartido los poemas entre Nuria, Mario y Lluís de acuerdo más con la edad que con otra cosa; son versos escritos, generalmente, en primera persona y con una vinculación muy clara con la experiencia vital: hay cosas que no puedo hacérselas decir a alguien de 30 años. Por esa razón le pedí a Núria que los dijera, ella y yo somos, más o menos, de la generación de Jaime".

'Tos tres -Núria, Mario y Lluís- tienen alguna cosa en común con Jaime", reflexionó el director; "Núria esa visión de persona que ha vivido intensamente y ve las cosas con una cierta distancia; Mario, una actitud de enfrentamiento contra determinadas cosas, de lucha, de conciencia y de toma de posiciones; Lluís aporta una cierta objetividad y capacidad de concreción".

"Ojo, esto es sólo una lectura de poemas", advierte Puigserver, "sin concesiones dramatúrgicas de ninguna clase; se trata sólo de decir los textos en voz alta, con toda la emotividad que tienen pero sin ningún numerito, sin música ni nada excepto un sobrio juego de luces. La palabra es la palabra, esa es la idea del ciclo: que la gente tenga ocasión de oír en voz alta los poemas que normalmente consume en un sillón en su casa". "Mi misión es simplemente organizar, poner el teatro al servicio de los textos que son lo realmente importante, ellos y la gente que viene a escucharlos". La velada se desarrollará sobre la escenografía de Els gegants de la muntanya, de Pirandello, obra actualmente en cartel en el Lliure. "Es un escenario gris, duro, amargo, creo que va bien o al menos no es contradictorio con los versos de Jaime". "Intentaremos crear un clima".

"Probé de hablar con Jaime, al final, para ver si acudiría a la lectura; me dijeron que no sabían si podría entenderlo. La idea era que estuviera con nosotros, aunque no que leyera... él era muy cerrado con respecto a su obra y, bueno, en el ciclo normalmente los poetas no dicen sus poemas". "Con Jaime no es que tuviera tampoco una gran amistad, el en realidad no tenía otros círculos fuera del de sus amigos poetas -Agustín Goytisolo, Barral-, pero yo sentía por él una admiración enorme: era un hombre brillante, un gran literato... Hizo una traducción muy buena de escenas de El sueño de una noche de verano para la Comedia sin título que montó Lluís Pasqual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_