_
_
_
_

La economía sigue creciendo a ritmo elevado, según Rubio

"El ritmo de crecimiento de la economía se está desacerelando en los últimos meses pero aún sigue siendo muy elevado", afirmó ayer el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en, su comparencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Mariano Rubio afirmó que si los costes laborales de la economía siguen aumentando como lo vienen haciendo en los primeros meses de este año "por encima de las previsiones, el Banco de España puede tener que revisar algunos de los objetivos establecidos para 1990". Mariano Rubio afirmó que "la economía no está creciendo ya a ritmos del 6% como lo hacía en la última parte del año pasado, pero en cualquier caso lo sigue haciendo a ritmos por encima de los previstos".El gobernador del banco emisor reconoció (que las medidas de restricción monetaria tomadas en el pasado verano no pueden mantenerse de forma indefinida y señaló "que sería grave que se prolongaran más allá de diciembre de este año". Se refería a la limitación al crecimiento del crédito establecida en un 12% para el segundo semestre de 1989 y la actual del 10% para el conjunto de este año así como a la imposición de un depósito obligatorio sin remuneración en el, Banco de España equivalente al 30% de las operaciones de endeudamiento exterior que supusieran un aumento de la liquidez interna del sistema.

Inflación

Rubio señaló que aún es pronto para que las medidas de restricción monetaria dejen sentir sus efectos a la hora de frenar la escalada de precios y que, previsiblemente, "tardaremos varios meses en lograr que el menor crecimiento de la cantidad de dinero en circulación se convierta, en una menor tensión en los precios al consumo" y, en todo caso, reafirmó, "los datos de la evolución de los costes laborales en los dos primeros meses del año puede obligar a modificar algunas de las previsiones que ha hecho el Banco de España".

La evolución de las cuentas de alta remuneración que buena parte de los bancos españoles viene ofreciendo en las últimas semanas a los clientes no "constituye objeto de preocupación para el Banco de España", según Rubio, "en la medida en que ello supone la puesta en marcha de procesos de competencia interna de las instituciones financieras" pero eso no significa, en su opinión, que no puedan llegar a producirse problemas de rentabilidad en algunas entidades si la pelea por el pasivo supera lo que puedan soportar los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_