"No entiendo nada"
Stein compara la fragmentación que ofrece Tito Andrónico con la cultura del videoclip. Sobre la crueldad de la obra comenta que fue escrita en una época en que la agresividad social era la experiencia cotidiana y hoy una guerra puede provocar problemas para el planeta. Stein afirma que la agresividad es una parte intrínseca de la persona: "Ia violencia y la sangre existe y se ve por todas partes, la gente entiende muy bien que se corten manos, lenguas, se viole, se mate".Como a cualquier hombre alemán significativo, también hubo que preguntarle qué opinaba de la caída del socialismo real: "Todos caemos, desde hace muchos siglos". Para Stein, lo que está pasando en Europa es el intento de reencontrar una normalidad: "Los problemas verdaderos hay que asumirlos, y los del siglo XX son peores que los del XIX y mucho más difíciles. Están ahí, como la superpoblación, la relación Norte-Sur y el problema general de¡ medio ambiente". Stein opina que para estos problemas no hay una proposición ideológica: "Como muestra de esta locura europea colectiva está la cuestión alemana, en la que se ha demostrado la estupidez de finalizar verdaderamente una guerra 50 años después de que ésta haya terminado".
"I_as ideas que dan los países occidentales sobre Alemania son grotescas, ya que esta unificación se ha hecho hace años", comenta. "Nada cambia. El comercio con la RDA existe hace más de dos décadas, por lo que no entiendo nada y todo esto me parece un atavismo".
A continuación Stein se pregunta en voz alta: "¿De dónde se sacan que con 60 millones de alemanes es posible hacer la Europa común, pero que con 77 millones es peligroso ... ? Es una locura".
Stein, cuya sala de ensayos es un antiguo estudio de cine que ha alquilado en Berlín Este, concluye afirmando: "Los políticos ya no existen, son unos pequeños comerciantes, y no digamos Andreotti, que es un verdadero tonto ... ; entre todos han impuesto en la RDA la esquizofrenia como regla del Estado durante 40 años".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.