Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pintura aborigen australiana en la apertura de una nueva galeria en Madrid

La primera exposición en España de la pintura aborigen del desierto australiano Tjukurrpa (ensueños) ha inaugurado una nueva galería de arte en Madrid, la de Alfredo Melgar, que abrió sus puertas al público el pasado 15 de marzo.Es la primera vez que se exhibe en España la creación plástica de esta remota etnia nómada del desierto australiano, que fue objeto de atención reciente en la gigantesca exposición organizada por el Centro Georges Pompidou, de París, bajo el título Los magos de la tierra. En la sala se proyecta un documental realizado por Fernando Trueba a raíz de este acontecimiento.

Sobre lienzos convencionales y con material acrílico, varios artistas de la zona central de Australia transmiten su forma de entender el mundo y sus acontecimientos; piezas escultóricas en madera policromada completan esta sorprendente exposición. Entendiendo la pintura como un espacio religioso, los antecedentes de este arte se remontan unos 30.000 años en la historia, lo que le convierte en en una de las tradiciones artísticas más antiguas del mundo.

El director de la nueva galería, que lleva su nombre, Alfredo Melgar, médico madrileño, de 46 años, abandonó la medicina para dedicarse a empresas culturales. Ha sido fotógrafo de la galería Maeght en París y un viajero impenitente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 1990