El consejero vasco de Hacienda considera que el número de idenficación fiscal puede conculcar derechos individuales
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Alfonso Basagoiti, explicó ayer que el número de identificación fiscal (NIF) no se generalizará por ahora en la comunidad autónoma del País Vasco aunque se facilite a aquellas personas que lo soliciten a nivel particular por realizar operaciones fuera de Euskadi. El decreto por el que se regula la composición y forma de utilización del NIF está siendo estudiado en profundidad por el departamento vasco de Hacienda, ya que en opinión de su titular "por una mejora de gestión en el Estado pueden quedar conculcados derechos individuales y fundamentales".Desde diversas asociaciones y círculos de asesores fiscales se ha criticado que el NIF puede llevar a una violación del derecho constitucional a la intimidad, ya que el decreto no establece ninguna limitación al uso de la informática para investigar a las personas.
El Ministerio de Economía y Hacienda mantiene que el objetivo del NIF es mejorar el sistema de información para evitar errores en la identificación de los contribuyentes.
Para Basagolti, en la comunidad vasca no existen los problemas de gestión que en estos momentos afronta la Administración del Estado, al existir ya los instrumentos que facilitan esa información. "Lo que sí es cierto", explicó el titular vasco de Hacienda, "es que en un Estado donde existen varias administraciones tributarias sin fronteras fiscales puede ser que haya ciudadanos o empresas que hagan operaciones con el Estado y que por ello se lo exigen". En esos casos se mostró partidario de que la comunidad autónoma los proporcione a petición propia.
Alfonso Basagoiti criticó también la política de la Administración central en el capítulo económico al asegurar que está provocando "un confusionismo total y absoluto".
Por otra parte, Basagoiti explicó que se quedó "perplejo" ante la advertencia realizada por el secretario de Estado para la Economía, José Borrell, en el sentido de poner en marcha un mayor rigor en la recaudación del IVA.
[Al mismo tiempo, el consejero de Economía de la Generalita de Cataluña, Maciá Alavedra señaló ayer a Efe que considera que la propuesta de Borrell para que las comunidades autónomas creen un recargo o tarifa sobre el IRPF es contradictoria con la política de armonización fiscal de la Comunidad Europea. Ala vedra subrayó que "crearía mayor desbarajuste la implantación de recargos distintos dentro de un mismo país que la aplicación de tipos similares en toda Europa con formas de gestión diferentes"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alfonso Basagoiti Zabala
- Armonización fiscal
- Relaciones Gobierno central
- IRPF
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Hacienda pública
- Impuestos
- Política autonómica
- Cataluña
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Tributos
- País Vasco
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública