Detenidos dos estudiantes tras una manifestación en Barcelona
Efectivos de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) detuvieron a mediodía de ayer a dos jóvenes estudiantes de enseñanzas medias que participaban en una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes (SEC), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEMC) durante una concentración ante el Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente Jordi Pujol. La protesta estudiantil en Cataluña se enmarca en las movilizaciones de las organizaciones progresistas de alumnos de enseñanza secundaria de toda España contra el anteproyecto de ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que cristalizará en una huelga general convocada para el próximo día 22.La segunda jornada de huelga convocada por las tres organizaciones catalanas (la primera tuvo lugar el pasado día 1) fue secundada por un 17% de los 358.388 estudiantes de enseñanzas medias matriculados en el sector público y privado, según los datos facilitados por el Departamento de Enseñanza.
En Madrid, dirigentes del Sindicato de Estudiantes manifestaron que hoy se reunirán con el secretario de Estado de Educación para negociar sus reivindicaciones ante el proyecto de la LOGSE. Los estudiantes dijeron a Efe que la obtención de la gratuidad de la enseñanza hasta los 18 años es una de las condiciones para desconvocar la huelga general, y precisaron que su movilización se dirige contra la derecha y que esperan que el Ministerio se apoye en los estudiantes para conseguir que la reforma, de la que son partidarios, sea realmente progresista.
Por otra parte, Juan Piñeiro y Josep Laporte, consejeros de Educación de los gobiernos de Galicia y Cataluña, respectivamente, manifestaron coincidentes reticencias ante la actual redacción del anteproyecto de la LOGSE.
Al término de una reunión de los consejeros de las seis comunidades con competencias plenas en materia educativa con el ministro de Educación, Javier Solana, Piñeiro y Laporte coincidieron en calificar como "constructiva" la reunión, así como en su conformidad con las grandes líneas de la ley, pero también en su inquietud ante los aspectos de la misma relacionados con las competencias de las comunidades autónomas.
No obtante los consejeros van a continuar dialogando con el ministro, y esperan llegar a acuerdos satisfactorios que disipen toda clase de dudas. Una esperanza que comparte el propio Solana, según éste manifestó también al término de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- LOGSE
- Protestas estudiantiles
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Vida estudiantil
- Legislación educativa
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Cataluña
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil