_
_
_
_
OCUPACIONES AL MARGEN DEL ESCAÑO

Numerosos miembros de las comisiones del Congreso tienen intereses en las actividades que controlan

EMILIO ALFARO Numerosos diputados que forman parte de las comisiones del Congreso tienen intereses personales en las cuestiones sobre las que deben legislar y controlar estos órganos parlamentarios, según las declaraciones recogidas en el libro del registro de intereses de la Cámara. Las comisiones de Economía, Comercio y Hacienda; de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Política Social y Empleo son, por este orden, las que registran una mayor presencia de diputados con dedicación privada a los temas de su respectiva competencia. Fuentes parlamentarias han quitado importancia a este hecho.

Las mismas fuentes han señalado que "es normal" que a la hora de designar a sus vocales los grupos elijan a los diputados que, por su experiencia o dedicación, más conocen de los contenidos que corresponde tratar a cada comisión. En este sentido, admitieron como posible que en algunos casos los diputados utilicen para su provecho particular la información preferencial y de primera mano que conocen sobre las medidas legislativas que se preparan o las previsiones presupuestarias del Gobierno.No obstante, las mismas fuentes rebajaron la trascendencia del Congreso como plataforma operativa de tráfico de intereses y de los grupos de presión. "Para esas actividades", señalaron, "se utilizan canales mucho más discretos que la Cámara, que está sometida a todas las miradas".

Trece de los 38 miembros de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca tienen ocupaciones privadas en el ámbito que es competencia de dicho órgano. La relación la encabeza su secretario segundo, el diputado riojano del PP Neftalí Isasi, que trabaja como administrador de la bodega comercial Ajuarte SA.

En esta comisión figuran también sus compañeros de partido César Aja, socio en una granja de cultivos marinos; Manuel Eiris, vendedor de productos zoosanitarios; Efrén Martínez Izquierdo, ingeniero agrónomo; José Antonio Gayarre, agricultor autónomo, y José Ramón Pascual, asesor de una empresa de semillas.

Forman parte asimismo de la comisión los socialistas Javier Tárrega Bernal, que es productor de cítricos, mayorista de frutos y administrador de fincas rústicas y urbanas, y Juan Miguel Rodríguez Rodríguez, asesor en geología aplicada. Por su parte, Manuel Ferrer y Profitós (CiU) declaró lacónicamente dedicarse a la "agricultura".

No resulta tarea fácil rastrear los posibles intereses profesionales de los abundantes diputados que de manera genérica manifiestan dedicarse a la abogacía o a funciones de asesoría, sin especificar la actividad de las empresas para las que trabajan.

Asesoramiento

En la comisión de Economía Comercio y Hacienda proliferan las actividades conexas. Su vicepresidente primero, el socialista Luis Ángel Sánchez Bolaños, asesora una empresa de transportes, mientras que la vicepresidenta segunda, la popu lar Luisa Rudi ejerce como censora jurado de cuentas.

Diputados del PSOE y del PP están a la par en esta comisión. Manifiestan tener ocupaciones extraparlamentarias los populares Pedro Agramunt (actividades empresariales y asesoría de empresas), José Manuel García-Margallo (abogado y asesor fiscal), Rodolfo Martín Villa (presidente de Cellophan España SA), Manuel Mestre (consejero de la firma de consultoría Virginia Corporation y asesor de la patronal catalana Fomento Nacional del Trabajo) y José Manuel Otero Novas, que es director de los servicios jurídicos de la Unión y el Fénix, presidente de Transportes Ferroviarios Especiales y vicepresidente de la inversora Gescafix.

Los médicos abundan en la comisión encargada de sanidad

Los médicos abundan en la comisión de Política Social y de Empleo, que tiene a la sanidad como una de sus materias preferentes. Entre los diputados que figuran como componenetes de la citada comisión aparecen ejercen la medicina privada el anestesista Feliciano Blázquez (del Partido Popular), el cirujano cardiovascular Ramiro Rivera (PP) y Carlos Revilla, del Centro Democrático y Social.Por su parte, el socialista Álvaro Argany aparece en el registro de la Cámara como propietario de un laboratorio dedicado a análisis clínicos. Arganay comparte esta dedicación con otros facultativos, en tanto que otros seis miembros de la comisión reconocen actividades lucrativas, entre ellos el portavoz del CDS, Antonio Fernández Teixidó, asesor de una empresa de servicios tributarios.

Diez miembros de la comisión de Control de Radio Televisión Española (RTVE) desempeñan ocupaciones privadas, pero únicamente las de tres de ellos tienen una lejana relación con los medios de comunicación. Rogelio Baón (PP) figura en el registro como presidente de la empresa editorial El Burgo SA, en tanto que su compañero Juan Carlos Guerra Zunzunegui es consejero, entre otras empresas, de Prensa Española, la sociedad editora del diario Abc.

Colaboraciones esporádicas

La socialista catalana Anna Balletbó declara "colaboraciones esporádicas en periódicos, emisoras de radio y empresas editoriales".

En la comisión encargada de la legislación y control de las actividades de Defensa escasean, sorprendentemente, los diputados que declaran llevar a cabo actividades extraparlamentarias. En esta situación se encuentran sólo cinco parlamentarios de la Comisión de Defensa. Por otra parte, en la relación de diputados no aparece nadie vinculado al poderoso sector de la industria armamentística.

"Será que las empresas del sector prefieren llamar directamente al ministerio", aventuró con ironía un diputado socialista miembro de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_