_
_
_
_

Jesús Ferrero gana el Premio de Novela Plaza y Janés

El autor dice que 'El efecto Doppler' sintetiza su obra

La novela El efecto Doppler, del escritor zamorano Jesús Ferrero, resultó ganadora anoche del VI Premio Internacional de Novela Plaza y Janés, dotado con 10 millones de pesetas. La finalista fue Novela negra con argentinos, de la escritora Luisa Valenzuela, que recibirá dos millones y medio de pesetas.

Jesús Ferrero, zamorano de 37 años residente en Barcelona, había presentado la novela al premio con el título de El tren y con el seudónimo Cristián Gormaz.El veredicto se hizo público durante la ceremonia de entrega del VI Premio Internacional Plaza y Janés de Novela, celebrado anoche en el palacio Real de Pedralbes. El jurado del premio estaba formado por José María Moya en calidad de presidente, y por los escritores Juan José Armas Marcelo, José Manuel Caballero Bonald, Luis Izquierdo y Néstor Luján. Enrique Badosa, además de miembro del jurado, actuaba como secretario.

Jesús Ferrero manifestó que la novela presentada "está ambientada en Nueva York, en el año 1980, y trata de dos escritores que escriben sendas novelas y acaban mezclando realidad y ficción". A juicio de Ferrero, la novela se desmarca en parte de su producción anterior, ya que, según dijo, "me planteo cada novela como una aventura diferente, y ésta es, probablemente, muy diferente a las anteriores. Resume muchas cosas que en mis otras novelas trataba más ampliamente y enfoco a los personajes de una manera distinta".

La novela, iniciada hace un par de años, es, para Ferrero, "una síntesis de todo lo que he hecho hasta ahora". Preguntado sobre lo que pensaba hacer con el dinero del premio, manifestó: "Pienso seguir haciendo mi vida en Barcelona, ya que, en general, estos premios sólo sirven para consolar a los acreedores".

Jesús Ferrero, autor fascina do por Oriente, ha publicado todas sus obras hasta ahora en Plaza y Janés, por lo que se le considera un autor de la casa. Su primera novela, Belver Yin, escrita a los 28 años y publicada en 1981, fue celebrada por la crítica, que saludó a Ferrero como "nuevo valor" de la novela española. El jurado del Ciudad de Barcelona, presidido por Carlos Barral, otorgó el premio de narrativa a Belver Yin. Cuatro ediciones en menos de un año confirmaron el sorprendente éxito de Ferrero.

Mientras, Ferrero adquiría fama de raro al permanecer al margen del éxito y al dosificar sus apariciones públicas. Su siguiente novela, Opium, no la publicó hasta cinco años después y fue recibida de modo desigual. Su tercera novela, Lady Pepa (1988), tampoco le reconcilió con la crítica. Antes, Ferrero había publicado dos libros de poesía: Río Amarillo y Ah, mira la gente solitaria. Ayer el escritor declaró: "Me encuentro a gusto con mis lectores y sólo medianamente a gusto con la crítica".

Ferrero ya se había presentado al Premio Plaza y Janés el año pasado, pero retiró su novela, Deborah Blenn, antes de que el jurado emitiera el fallo.

Luisa Valenzuela, que quedó finalista por su obra Novela negra con argentinos, imparte clases de literatura en Nueva York.

El Premio Internacional de Novela Plaza y Janés nació hace cinco años, en 1985, para conmemorar el 25º aniversario de la editorial. Los premiados en las anteriorees ediciones han sido: Ángel García Roldán, Cristóbal Zaragoza, Néstor Luján, José Manuel Caballero Bonald, y Armas Marcelo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_