"No hay razones para que continúe el conflicto", afirma Carlos Romero
, El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, aseguró ayer a EL PAÍS que, una vez que se ha fijado para el día 19 la reunión de la comisión mixta del acuerdo pesquero entre la CE y Marruecos, no hay razón alguna para que continúe el conflicto". Romero afirmó que la Administración española ha dado a los representantes del sector pesquero -las asociaciones de cofradías y armadores-, "una respuesta ágil y rápida". Agregó que conseguir el visto bueno a la convocatoria de la comisión mixta por parte de los socios comunitarios y de Marruecos constituye "un récord en las relaciones internacionales".
El ministro considera comprensible que la revisión al alza por parte de Marruecos de la banda de sanciones económicas por infracciones pesqueras cree inquietud entre los pescadores del sur de España. Sin embargo, insiste en que esta preocupación debe intentar resolverse en el marco de la comisión mixta, "no reduciéndola a un asunto de orden público, que sólo crea tensión y problemas".
Problema de comunicación
Con respecto a la crispación alcanzada entre los pescadores y las fuerzas de orden público, sefialó: "Ha habido un problema de conriunicación. Se ha jugado con noticias no exactas sobre nuestras gestiones en Bruselas, cuando lo cierto es que el lunes pedimos la convocatoria de la comísión mixta y el jueves ya se -obtuvo la confirmación por parte de la CE y Marruecos". Carlos Romero cree que otro elemento de distorsión ha sido la entrada en el conflicto de "personas que nunca se habían preocupado hasta ahora de los problemas de los pescadores". Sobre la actitud de Marruecos, Romero comentó: "La respuesta que tenemos a los contactos paralelos que ha hecho la Administración española es la declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, que considero enormemente comprensiva y facilitadora de acuerdos".
Carlos Romero negó que se le haya pedido la presencia en las patrullerás marroquíes de un observador neutral para garantizar que los apresamientos no sean arbitrarios. Por el contrario, indicó: "Desde el lado marroquí se me ha sugerido oficiosamente alguna vez que vaya en sus patrulleras un representante de la Administración española y que se haga una inspección conjunta". El ministro negó que estuviera sugiriendo con ello que las infracciones al acuerdo sean muy numerosas. "En una carretera que mueve todos los días multitud de coches y camiones, puede haber infracciones y choques. En aguas internacionales del banco sahariano hay 3.000 barcos, de ellos unos 800 españoles, y es normal que haya conflictos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política pesquera
- IV Legislatura España
- MAPA
- Carlos Romero
- Gobierno de España
- Acuicultura
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Incidentes
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Magreb
- África
- Política exterior
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Sucesos
- Gobierno
- Gente
- Agroalimentación
- Administración Estado