_
_
_
_

González apoyará en Latinoamérica a cinco países en crisis económica

El presidente Felipe González inicia hoy, jueves, una gira por cinco capitales latinoamericanas -Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Brasilia- en las que intentará brindar su apoyo a las democracias de este subcontinente azotado por la crisis económica en un momento en que otros socios comunitarios de España sólo tienen ojos para la transformación del bloque socialista europeo.El respaldo de González quedará puesto de manifiesto, además de con su presencia en parte de los actos de la asunción del poder de los presidentes de Chile y Brasil, Patricio Aylwin y Fernando Collor de Melo, por la firma en Caracas y en Santiago de cartas de intención comprometiéndose a suscribir sendos tratados de amistad y cooperación. La etapa brasileña de González servirá también para explorar las posibilidades de concluir con Brasil un acuerdo de la misma índole.

Similares a los tratados vigentes con Argentina y México, los documentos que se rubricarán en las dos primeras escalas de la gira presidencial prevén la concesión de créditos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y en condiciones de mercado a ambos países. Pero el grueso del esfuerzo deberá corresponder al sector privado español, al que se estimula así a invertir en Venezuela y Chile, donde España ya es el segundo inversor extranjero.

El monto global de los acuerdos con, Venezuela y Chile no se situará por debajo de los 2.000 millones de dólares (220.000 millones de pesetas), pero tampoco rebasará el techo del tratado vigente con Argentina, que asciende a 3.000 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo comienza hoy su periplo en Caracas, adonde tiene previsto Regar a las nueve de la noche (hora peninsular), y donde, además de entrevistarse con el presidente Carlos Andrés Pérez, se reunirá con el vicepresidente de EE UU, Dan Quayle, y con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras.

La segunda etapa del viaje será, probablemente, la más importante: Chile. El avión presidencial aterrizará el domingo 11 por la noche, lo suficientemente tarde como para que González no pueda asistir al traspaso de poderes en Valparaíso, pero a tiempo para participar el lunes en el almuerzo que ofrecerá Patricio Aylwin a sus invitados, entre los que también figurarán el primer ministro italiano, Giulio Andreotti; el presidente luso, Mario Soares, y Dan Quayle.

González volverá a coincidir el martes 13 con Andreotti y Quayle en Buenos Aires, donde pasará algo más de 16 horas antes de desplazarse a Montevideo, la etapa más corta de su gira, donde en cuatro horas exactas conversará y almorzará con el presidente Luis Alberto Lacalle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La peregrinación presidencial se terminará en Brasilia, donde tendrá lugar el jueves 15 la ceremonia de transmisión del mando a Collor de Melo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_