Compás de espera en Argentina tras las nuevas medidas de ajuste
Las fuerzas políticas y sociales toman posiciones en Argentina y se ha abierto un compás de espera tras el anuncio de las nuevas medidas económicas de ajuste y que el ministro de Economía, Erman González, reconociese que el país está "próximo a la quiebra definitiva del Estado". Después del feriado bancario y cambiario del lunes, los mercados abrieron ayer y el dólar bajó su cotización hasta 5.400 australes, cuando la semana pasada había rebasado la barrera de los 6.000.Las nuevas medidas económicas han sido acogidas con división de opiniones. Los empleados bancarios han ocupado el Banco Hipotecarlo, que será cerrado, y se amenaza con un paro total de la banca pública. Los sindicalistas que siguen a Saúl Ubaldini han sido los más críticos, aunque por el momento no han adoptado ninguna postura de protesta.
El Gobierno ha recibido un espaldarazo desde la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, George Bush, habló por teléfono con su colega argentino, Carlos Menem. En una declaración publicada en Washington se da cuenta de la conversación telefónica y Bush anunció que "Estados Unidos alienta a Menem en sus esfuerzos y en su apoyo a la democracia. Nos damos cuenta, sin embargo, de que este proceso no es fácil y respetamos los esfuerzos que está haciendo el presidente Menem". Sobre ayudas concretas no se habla en la nota de Washington, aunque el portavoz de la Casa Blanca declaró que "buscaremos maneras de continuar ayudando al pueblo argentino a lograr la recuperación económica y la prosperidad".
El papel del Ejército
El Ejército, por boca de su jefe de Estado Mayor, general de división Isidoro Cáceres, se pronunció sobre la preocupante situación económica en un radiograma enviado a todas las unidades del país.Cáceres afirma que el Ejército "sólo actuará dentro del marco institucional, amparado en las normas constitucionales, legales y reglamentarias que enmarcan y protegen su accionar, y en cumplimiento de las claras y expresas órdenes que pueda impartirle el poder políticci". Sigue Cáceres, tras esta declaración de lealtad, con la afirmación de que "el Ejército está, una vez más, absolutamente preparado y dispuesto para cumplir con su deber. Sin precipitaciones, pero con firmeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.