La CE aplaza la decisión sobre la sede de la Agencia de Medio Ambiente
El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la CE condicionó ayer la decisión final sobre la sede de la Agencia Europea del Medio Ambiente al acuerdo sobre otras nuevas instituciones comunitarias para las que existen también varias candidaturas. "España cuenta con más posibilidades que el resto, pero la decisión final depende de un paquete complejo", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
El Gobierno, según el ministro, da prioridad a obtener para Madrid la Agencia de Medio Ambiente y estaría dispuesto a renunciar a cambio a la Oficina de Marcas, hipotecada por la reserva jurídica de Luxemburgo, que se considera candidato único a este organismo de acuerdo a los tratados de la CE. "Nosotros no queremos tener dos instituciones comunitarias; si se nos da la Agencia, quedaremos satisfechos", señaló Ordóñez. El único problema, añadió, "es que nos harían falta más fichas para jugar con otros países, especialmente Italia".El ministro explicó que la Agencia Europea del Medio Ambiente es "políticamente más importante", y que nuestro país acepta que la concesión se base en criterios objetivos. "La oferta española es buena si se quiere mantener un equilibrio geográfico y se acepta una cierta descentralización de las instituciones comunitarias", dijo.
La decisión sobre la Agencia, a pesar de las intenciones de la presidencia irlandesa de un rápido compromiso, ha sido remitida por los doce a un nuevo estudio de la Comisión Europea, aunque ésta no oculta sus preferencias por España. Sin embargo, la mayoría impuso una solución vinculada a la ubicación del futuro Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Europa del Este, la Fundación para la Formación de Cuadros en estos países y la ya citada Oficina de Marcas. Para la Fundación, suena Berlín, mientras que al futuro Banco aspiran Londres, París y Francfort o Berlín. El ex ministro de finanzas holandés, Otto Renning, y el asesor político de Mitterrand, Jacques Attali, se perfilan como presidentes.
Francia es la principal culpable del bloqueo, pues pretende un compromiso sobre la continuidad de Estrasburgo como sede de los plenos. del Parlamento Europeo antes de que la CE tome decisiones sobre cualquier otra institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AEMA
- IV Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Ecologismo
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- MAE
- Ecologistas
- PSOE
- Adjudicación contratos
- Organizaciones medioambientales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Contratos administrativos
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Gente
- Gobierno
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política