_
_
_
_

Los países pobres piden destinar parte de su deuda externa a la escolarización

ENVIADO ESPECIAL, Los países subdesarrollados solicitaron ayer de las grandes potencias económicas la adopción de fórmulas que permitan reducir su deuda externa comprometiéndose a dedicar estos recursos a programas de alfabetización y escolarización básica -hasta los 12 años- de sus niños.

Esta petición fue formulada durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, que concluirá el próximo viernes y a la que asisten representantes de 165 países. La Conferencia se celebra en Jomtien (Tailandia) bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta conferencia, patrocinada por cuatro agencias dependientes de la ONU finalizará con la promulgación de una Declaración Mundial sobre Educación para Todos y la definición de las estrategias que permitirá erradicar el analfabetismo y acceder a conocimientos básicos.

"América Latina clama por fórmulas que solucionen los problemas generados por la deuda externa. No podemos pagar la deuda y a la vez destinar recursos para nuestro desarrollo económico relacionado con la educación", manifestó el presidente de Ecuador, Rodrigo Borja.

"Es muy urgente que los organismos de desarrollo internacionales puedan resolver la crisis de la deuda en África. Esta conferencia debería hacer un llamamiento para convertir el pago de la deuda en una moneda de local en los países deudores, de forma que podamos destinar estos recursos a conseguir una educación para todos", dijo Daniel Arap Mol, presidente de Kenia.

Programas

El español Ricardo Diez Hochleitner, miembro del equipo de trabajo internacional que ha elaborado el proyecto de declaración mundial, intentó que este documento fuera más explícito, y por eso abogaba -entre otras cosas- por una reducción sustancial de la deuda externa de los países subdesarrollados de forma que pudieran destinar estos recursos a realizar nuevos programas educativos.El también español Federico Mayor Zaragoza, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó durante su intervención que los "países pobres han transferido a los ricos" durante los ocho primeros años de la década de los ochenta un total de 50.000 millones de dólares anuales (unos cinco billones y medio de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_