_
_
_
_
_

Hacienda tendrá definida la reforma del ERPF en mayo

El Ministerio de Economía y Hacienda mantiene en la actualidad diversos contactos con varias instituciones para consensuar la futura ley de reforma del IRPF, sobre la que se espera tener un proyecto ya definido en el próximo mes de mayo. El secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, ha confirmado que dentro de dos meses el Ministerio tendrá trazado y "consensuado, en la medida de lo posible" el proyecto de reforma del impuesto sobre la renta de las personas fisicas, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 1991. La intención del departamento es abrir un debate, lo más amplio posible, sobre esta ley, a través de la que se introducirán modificaciones sobre el tratamiento de las plusvalías y medidas de incentivo al ahorro y la inversión.Jaime Gaiteiro no quiso desvelar cuál será el modelo que se adopte para reformar el IRPF, ya que "estamos en la fase de evaluar las diferentes alternativas", aunque reconoció que el sistema alemán del splitting, consistente en sumar las rentas de los cónyuges y dividirlas por dos, está descartado.

El presidente de la comisión nacional del mercado de valores, Luis Carlos Croissier, reconoció esta misma semana que la CNMV estaba dando ideas a Hacienda en el proyecto de ley que está elaborando sobre el IRPF, "en el sentido de favorecer la inversión de los pequeños ahorradores y minimizar los problemas de las pequeñas empresas para incorporarse a bolsa".

Jaime Gaiteiro afirmó que hay grandes temas dentro de la reforma que habrá que abordar, como es el de la fiscalidad del ahorro, con la vista puesta en el horizonte de 1993, en que estará plenamente en vigor la libertad de movimientos de capitales.

En su opinión, España no podrá mantener una fiscalidad sobre el ahorro en el tratamiento sobre las rentas de capital muy diferente a la que tengan otros Estados de la Comunidad Europea, porque se correría el riesgo de que los ahorradores españoles trasladaran sus capitales a otros países donde el trato fiscal sera más favorable.

Plusvalías

El secretario general reconoció que es necesario también, en la otra vertiente de la fiscalidad, fijar un nuevo tratamiento de las plusvalías "lo más parecido al de otros países" y señaló que si no se aprovecha la reforma del IRPF para hacerlo, dentro de dos años habría que volver a modificar la ley y "debemos aspirar a que esta norma tenga una permanencia más larga".Gaiteiro precisó que no hay ninguna reforma descartada sobre cómo deberían abordarse estas reformas y afirmó que se están estudiando todas las alternativas. "No queremos", dijo, "hacer una legislación más compleja, sino todo lo contrario".

Jaime Gaiteiro señaló que el coste de la reforma será compensado con la subida de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), sobre los que se podría actuar presupuestariamente en 1991. El porcentaje de subida del IVA dependerá, dijo, del cuadro macroeconómico que se diseñe para el próximo año y de las expectativas inflacionistas, ya que, reconoció, un incremento en los tipos de este impuesto puede tener un impacto negativo sobre la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_