El destino de la casa de Cervantes en Esquivias es aún incierto
El futuro propietario de la casa solariega de Esquivias (Toledo) en la que Miguel de Cervantes vivió con Catalina Palacios de Salazar y en la que escribió la primera parte de su obra Don Quijote de la Mancha, es aún incierto después de que el pleno del Ayuntamiento anunciara su intención de comprarla. A pesar de esta decisión del Ayuntamiento, existe una opción de compra por parte de una empresa privada, que ya ha adelantado a sus actuales propietarias una cifra alrededor de siete millones de pesetas.
La corporación en pleno hizo explícita, el pasado miércoles, su intención de adquirir el inmueble, si bien la solución definitiva se acordará en un pleno extraordinario fijado para el próximo día 14.
El alcalde de Esquivias, Antonio Pérez, ha manifestado: "Vamos a esperar unos días para concretar las ayudas económicas con las que contará definitivamente la corporación".
La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha se ha comprometido a financiar en un 50% los gastos de compra, 28 millones de pesetas, así como los de restauración, calculados en unos 50 millones.
Derecho de retracto
El Ayuntamiento ha recibido la delegación de la Administración regional para ejercer el derecho de retracto o tanteo por el cual las instituciones tienen prioridad sobre cualquier otra opción de compra acerca de inmuebles que, como éste, están declarados monumentos histórico-artísticos.De hecho, en el pleno se leyó una opción de compra presentada por la empresa Tolema, SA, en la que participa la Sociedad Valor 4, cuyos socios han evaluado el inmueble en 28 millones de pesetas.
Un grupo de escritores, poetas e intelectuales encabezados por el catedrático de literatura de la universidad Autónoma de Madrid Eugenio Sánchez ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presionar al Ministerio de Cultura para que la casa de Cervantes se convierta en un museo dedicado al escritor y a su obra y no sea utilizada con fines especulativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.