_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990

Los salarios de funcionarios y contratados subirán el 6%

Los salarios de funcionarios y contratados de la Administración aumentarán el 6%, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990 aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Los sueldos de estos colectivos tendrán reconocida la revisión automática para garantizar el salario real ante posibles desviaciones de la previsión de inflación, fijada en el 5,7% para final de año. Los trabajadores de la Administración vienen percibiendo, desde el pasado mes de enero, un aumento del 5% a cuenta de la subida final decidida.

Carlos Solchaga señaló ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que la subida del 6% es la misma que la ofrecida a los sindicatos en la mesa de concertación social, que no fue aceptada por las centrales sindicales mayoritarias y que "a pesar de ello se ha decidido introducirla en el proyecto de ley". "Lo que el Gobierno ha hecho", afirmó el ministro, "es introducir la cláusula de revisión automática" para los salarios, lo mismo que se ha hecho para las pensiones. El proyecto de Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social recoge, además, los acuerdos alcanzados entre la Administración y la patronal CEOE de forma que para el conjunto de la legislatura las cuotas de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social sean neutrales y no se incrementen por encima de lo que lo haga la inflación prevista para cada año.

Más información
El Gobierno acuerda un objeto de déficit público para este año del 1,6% del PIB
El control de las subvenciones 'se cae' de las 'cuentas del Reino'
Los gastos de Seguridad Social y deuda pública concentran el 26% de los pagos estatales
Sanciones de hasta 500.000 pesetas para quienes no utilicen la identificación fiscal
Felipe González ganará casi 10 millones de pesetas
Las pensiones tienen un incremento medio del 9,2%

La concertación

El ministro de Economía, que afirmó "es imposible saber cuál es el coste de la concertación" se mostró satisfecho porque los acuerdos alcanzados hasta ahora habían servido para eliminar "los problemas que crispaban las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos, sin que ello haya supuesto ir en contra del mantenimiento de la política fiscal y presupuestaria del Ejecutivo" y afirmó que se puede dar por cerrada la primera fase de la concertación."La segunda etapa", añadió Solchaga, "que espero que se inicie pronto, debe tener por objetivo prepararse para el mercado único". El ministro dijo que el Gobierno tiene muy claro que, "si hubiera que definir con una palabra el eje de esta fase sería la de garantizar la competitividad de las empresas españolas frente al exterior". "Creo que los empresarios, y quiero pensar que también los sindicatos, lo tienen claro". Las nuevas conversaciones dirán si ello es posible.

El ministro puso a Italia como ejemplo de esta nueva fase de concertación, "donde la patronal y las tres principales centrales sindicales han llegado a un acuerdo en el que la revisión salarial no contempla como elemento básico la inflación o la productividad, sino la garantía de que las empresas italianas mantengan la competitividad en el exterior'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_