Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presupuestos Generales del Estado para 1990

El control de las subvenciones 'se cae' de las 'cuentas del Reino'

El proyecto de ley de, Presupuestos Generales del Estado para 1990, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es, a juicio del responsable de Economía y Hacienda, "no expansivo y moderadamente restrictivo", en línea con la política monetaria emprendida hasta el momento. Carlos Solchaga pretende que las cuentas del Reino contribuyan a reducir la demanda interna y las tensiones en los precios para, al final, fortalecer la competitividad de la economía española en la perspectiva del reto que supone el mercado interior europeo.

., El Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos sin el capítulo que abordaba en el borrador un nuevo sistema para el control de las subvenciones públicas. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, explicó ayer que "tras un debate bastante prolongado en el Consejo de Ministros, se ha llegado a la conclusión de que no existe acuerdo suficiente para modificar el actual sistema para el control de las subvenciones públicas".

La mayor oposición ha venido por el lado del ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, "y otros", según mencionó expresamente Solchaga. Esta postura contraria, calificada por el ministro de Economía de "escuela de pensamiento", se ha negado a que la comprobación sobre el cumplimiento de las normas legales para la obtención de subvenciones públicas corresponda a la Intervención General del Estado", tal como ha defendido, prácticamente en solitario, el ministro de Economía.

Solchaga se manifestó en contra de la situación actual, donde el control de las subvenciones públicas corresponde a los gestores, es decir, a cada ministerio o ente oficial que las concede.

La regulación del control de las subvenciones públicas figuraba en el borrador de los Presupuestos del Estado elaborado por el Ministerio de Hacienda. En él se contemplaba la posibilidad de imponer sanciones de hasta tres veces la cantidad obtenida como subvención cuando ésta se disfrutaba sin reunir los requisistos legales para ello o se destinaba a fines diferentes a los previstos.

Contratos del Estado

Otra novedad del proyecto de ley de Presupuestos consiste en una modificación de la ley, de Contratos del Estado. Según se aprobó ayer, se faculta al Gobierno para contratar directamente todos aquellos proyectos de obras cuyo presupuesto con cargo a los distintos departamentos y organismos autónomos sea inferior a 75 millones de pesetas. Los contratos que no sean de adjudicación directa se tramitarán por la vía de subasta o concurso público.Con carácter semestral, el Gobierno enviará a las comi.siones de presupuestos del Congreso y del Senado, una relación de los expedientes de obras adjudicados directamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 1990