_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de presupuestos de 1990

El Consejo de Ministros aprobará hoy, según el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 1990 que entrará en vigor al final del primer semestre de este año. Los presupuestos, a salvo de posibles modificaciones a través de enmiendas en su tramitación en las Cortes, presentarán un cierto carácter restrictivo ya que se pretende que los gastos crezcan menos de lo que lo haga la economía, mientras que los ingresos deberían aumentar un punto por encima del producto interior bruto nominal. De esta forma el déficit del sector público deberá reducirse ligeramente hasta situarse por debajo del 1,7% del producto interior bruto en que terminó en 1989.El proyecto de presupuestos se ha realizado sobre la base de un crecimiento económico en términos reales cercano al 4% y una previsión de inflacción para finales de año del 5,7% e introduce algunos mecanismos que aseguren que los gastos finales no excedan a los incialmente previstos, salvo en casos especiales y después de una profunda discusión en el Parlamento.

Junto a esta innovación que viene a representar que todo nuevo gasto debería ir acompañado de un recorte similar en otra partida presupuestaria y que los hipotéticos excesos de recaudación fiscal se destinarán, salvo autorización en sentido contrario, a reducir el volumen de déficit público, el proyecto de ley establece que el Estado no podrá terminar el ejercicio actual con un recurso al Banco de España que sea superior al del cierre del año anterior, lo que significa que el Tesoro deberá acrecentar su política de financiar el déficit con emisiones de deuda pública a precios de mercado, sin distorsionar el resto de los precios de los mercados de capitales.

Seguridad Social

Los presupuestos de la Seguridad Social ascienden este año a 6,453 billones de pesetas, lo que representa un aumento del 9,6% sobre el presupuesto liquidado de 1989. La aportación del Estado será de 1,808 billones y los ingresos por cotizaciones suponen 4,457 billones de pesetas, una cifra superior a la de 1989 en un 10,95%.El nuevo presupuesto entrará en vigor al final del primer semestre del año como consecuencla de la convocatoria de elecciones legislativas. en el pasado mes de octubre que impidió su tramitación en el período de tiempo habitual.

La prórroga de los presupuestos anteriores, con ligeras modificaciones introducidas en el decreto, ha significado un paso más en el proceso de enfriamiento de la economía ya que no se ha producido un aurriento de los gastos.

El proyecto de presupuestos recoge los compromisos adquiridos por el Gobierno en el proceso de concertación con sindicatos y patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_