_
_
_
_

El Gobierno catalán retira una encuesta que considera extranjeros a escolares de otras autonomías

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha ordenado que se retire una encuesta distribuida entre diversas es cuelas con el membrete de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y que considera extranjeros a los "niños de EGB nacidos en alguna región o nacionalidad del Estado" que desconocen "la lengua catalana". Josep Laporte, responsable del departamento, considera que esta encuesta emplea "términos anticonstitucionales, erróneos y reprobables", y ha anunciado una investigación para exigir responsabilidades, de las que exime a su director general.

La encuesta, hecha pública ayer por el diario La Vanguardia, tiene por objetivo "conocer lo más exactamente posible la cantidad y nivel de integración de los niños extranjeros del Maresme [comarca donde residen varios miles de ciudadano procedentes de países africanos y árabes] para poder prever los recursos que les faciliten una mejor adaptación".Este cuestionario, dirigido a los directores de centros públicos de esta comarca, indica que ha de entenderse por extranjero "la los niños nacidos fuera del territorio del Estado español llegados a la escuela en cualquier nivel y edad escolar con desconocimiento de la lengua catalana en el momento de llegar". También considera "extranjeros" a los "niños de EGB (no parvulario) nacidos en alguna región o nacionalidad del Estado español acabados llegar [a Cataluña] y con desconocimiento absoluto de a lengua catalana".

La encuesta, que ha sido distribuida a lo largo de este mes por la escuelas del Maresme, va acompañada de una carta dirigida a los directores de los centros a los que Enseñanza solicita la colaboración del colegio .en una problemática que preocupa en estos momentos a las escuelas de la comarca: la integración de los alumnos extranjeros en la escuela de Cataluña".

Una nota difundida ayer por el Departamento de Enseñanza sostiene que esta encuesta ha sido realizada "sin conocimiento de los servicios centrales del Departamento ni de la Delegación Territorial de Barcelona-Comarcas". Responsabiliza sin embargo de su redactado a los responsables del Programa de Marginados Sociales y del Servicio de Enseñanza del Catalán en el Maresme, que depende del Departamento de Enseñanza. Los responsables de este servicio no quisieron realizar ninguna declaración a las preguntas de este diario.

El conseller Laporte eximió de responsabilidades al director de Ordenación e Innovación Educativa, Joan Descals, pese a que la encuesta fue difundida en folios que tienen el membrete de su dirección general. "No hay ningún motivo para que el señor Descals dimita, porque me consta que no es responsable de lo ocurrido", maniféstó el conseller.

Anticonstitucional

También indicó que los impresos con membrete de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa pueden ser utilizados por las oficinas dependientes del Servicio de Enseñariza del Catalán. Fuentes de la comunidad escolar han señalado, no obstante, que los responsables del Departamento de Enseñanza son especialmente cuidadosos con sus documentos de trabajo acostumbran a utilizar folios en blanco -sin membrete- para evitar filtraciones de documentos que consideran aún no suficientemente elaborados para que sean conocidos por la opinión pública.

Para el conseller Laporte, en esta encuesta se han empleado "térnúnos anticonstitucionales, erróneos y reprobables". "En consecuencia, se han dado las -órdenes oportunas para que el sea retirado y sustituido", indica la nota hecha pública por Enseñanza. El director general de Normalización Lingüística, Miquel Reniu, consideró "desafortunada" esta encuesta. "Cualquier persona procedente de otra comunidad autónoma está dentro del Estado. Cataluña también está dentro del Estado. No hay que hacer más comentarios", indicó Reniu. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no se ha pronunciado sobre este tema por que la Generalitat tiene competencias plenas en educación.

Jesús González, responsable de la Federación de Enseñanza de Conúsiones Obreras (CC OO), sindicato mayoritario en el sector, manifestó que esta encuesta "deja entrever un trasfondo racista contra aquellos escolares que tienen como lugares de origen otros puntos del planeta". Después de señalar que no le sorprende el texto, teniendo en cuenta que la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa "no se caracteriza ni por la coherencia ni por la precisión de sus escritos", González consideró "racistas" las declaraciones efectuadas por Josep Maria Refusta, delegado territorial de Enseñanza en Barcelona-Comarcas. "Si se hubiera tramitado [el cuestionario] desde aquí, hubiéramos puesto objeciones a que se equipare un niño árabe con otro español", dijo Refusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_