_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El reparto del pastel

El conjunto de ayudas y subvenciones públicas, que alcanzó en 1989 los 1,17 billones de pesetas, supone casi un 13% del gasto público. Si a esta cifra se añaden los fondos recibidos de la CE -475.000 millones de pesetas- el gasto en subvenciones y ayudas públicas alcanza el 18%. Sobre los 1,17 billones de pesetas, la mayor cuantía corresponde a los fondos obtenidos por empresas y otros entes públicos (593.827 millones de pesetas), según datos de la Intervención General de la Administración del Estado. De ellos, los mayores fondos han sido destinados a Renfe, que recibió 317.663 millones de pesetas, seguida de Hunosa que obtuvo 43.704 millones y el INI (32.000 millones). Las subvenciones a empresas privadas alcanzaron el pasado año los 177.621 millones de pesetas, un 42,5% menos que el año anterior. De ellos, 31.975 millones se destinaron a subvenciones corrientes y de éstas casi la mitad-14.945 millones de pesetas- corresponden a la ayuda obtenida por las concesionarias de autopistas para subvencionar la diferencia en el tipo de cambio por su endeudamiento en divisas.El resto de las subvenciones corrientes a empresas privadas no superan en ningún caso los 4.000 millones de pesetas. Las más destacadas son las asignadas a la existencia económica extraordinaria a trabajadores, a empresas afectadas por las diferencias de precios o por compensación de costes de producción y al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y Canarias.

Más información
Los interventores del Estado denuncian el vacío legal para el control de las subvenciones oficiales

En cuanto a las subvenciones de capital a empresas privadas destacan las primas a la construcción naval (41.154 millones de pesetas), el doble que lo dedicado el año anterior; al sector siderúrgico (31.369 millones de pesetas), y a planes de reconversión y reindustrialización (13.958 millones). En cuanto a las subvenciones a particulares y entidades sin fines de lucro (432.749 millones de pesetas), destacan las concedidas a los centros de EGB (136.261 millones), becas (38.167 millones) y formación profesional (25.326 millones).

El Ministerio de Justicia subvencionó a la Iglesia Católica con 14.258 millones de pesetas y al Consejo de la Abogacía con 4.434 millones de pesetas. El Ministerio de Trabajo destinó a los Fondos de Promoción de Empleo 22.768 millones de pesetas y el Ministerio del Interior destinó a los partidos políticos 9.121 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_