Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Destituido el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC

La dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha decidido destituir al director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Angel Pestaña. Fuentes del CSIC han argumentado que no se trata de un cese, ya que Pestaña llevaba al frente de ese organismo cuatro años y medio, cuando, según el Reglamento de 1977, el plazo para ocupar un cargo semejante es de cuatro años. Cuando Pestaña cumplió su plazo, la Junta de Gobierno del Consejo le pidió que permaneciera en el cargo, ya que dicho organismo se hallaba en proceso de reestructuración. Ahora, Gabriella Morreale, ha asumido la dirección en funciones del centro.

Pestaña entiende que le han destituido mediante una actuación intervencionista. "Emilio Muñoz [el presidente del CSIC] tiene ganas de destituir a un montón de disidentes desde el pasado otoño. Yo no sé si mi caso va a ser ejemplarizante o habrá más cabezas, pero se habla incluso de una lista de entre nueve y 26 nombres que podrían ser destituido. Lo cierto es que molestan las críticas al proyecto de reorganización del CSIC, según el cual este centro de investigación quedaría como un teatro de guiñol de marionetas".

Pestaña comenta que la primera muestra de solidaridad la ha recibido del director del Instituto de Filosofia, Javier Muguerza, que ha presentado su dimisión a la dirección del CSIC.

Ángel Pestaña ha escrito una carta al ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, en la que le comunica su disconformidad con la forma en que ha sido destituido y considera su cese como una "represalia en el más puro estilo añejo predemocrático, que castiga al disidente y amenaza a los correligionarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990