_
_
_
_

Polonia solicita suspender los pagos de su deuda exterior durante 1990

Tadeusz Mazowiecki, primer ministro polaco, ha solicitado ante el Club de París -que reúne a los mayores acreedores de entre los países desarrollados- la suspensión del pago de los intereses de su deuda exterior, de alrededor de 40.000 millones de dólares.

Las entidades de crédito representadas en el club, son tenedoras de casi el 75% de la deuda exterior polaca. Junto a la petición de suspender pagos, el primer ministro polaco instó a la banca acreedora a apoyar a Polonia en la búsqueda de una fórmula que permita congelar sus compromisos de pago en su actual nivel y para encontrar una salida a largo plazo a la deuda del país.

La decisión adoptada súbitamente por el Gobierno de Mazowiecki apunta a drenar recursos necesarios para financiar las medidas de estabilización de la economía polaca, sometida a una fuerte espiral de inflación. El incremento de precios al consumo alcanza en Polonia una tasa de entre el 900% y el 1.000% anual acumulado. Paralelamente a la estabilización de la economía, el Gobierno polaco ha de avanzar en el programa de transformación del aparato productivo y la introducción de un modelo mixto en la economía del país.

Por otra parte, la Unión Soviética ha incrementado su nivel de deuda con bancos occidentales en 1.600 millones de pesetas a lo largo del último trimestre de 1989. La deuda actual de la URSS alcanza los 42.000 millones de dólares.

Hungría debe 11.400 millones de dólares, Bulgaria tiene una deuda de 7.400 millones y Checoslovaquia mantiene unos compromisos de pago de 4.600 millones de dólares, según los datos de cierre del ejercicio correspondiente a 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_