Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNA NUEVA EUROPA

La RDA reconoce su parte de responsabilidad en el holocausto

La República Democrática Alemana (RDA) reconoció ayer la responsabilidad "del conjunto del pueblo alemán" en la exterminación de los judíos durante la época de Hitler, asumiendo así, por primera vez, una parte de la responsabilidad moral alemana en el holocausto. En una carta dirigida por el primer ministro, Hans Modrow, al Gobierno de Israel y al presidente del Congreso Mundial Judío, Edgar Bronfman, la RDA "reconoce sus deberes humanitarios con los supervivientes del pueblo judío que sufrieron la opresión nazi".Alemania Oriental se manifiesta en la misiva "dispuesta a apoyar materialmente, de forma solidaria, a las ciudadanos de origen judío perseguidos por el régimen judío". El reconocimiento de esta responsabilidad era una condición puesta por Israel para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RDA.

El Congreso Mundial Judío mostró anoche su satisfacción por este paso de Modrow. "La aceptación por parte de la RDA de su responsabilidad moral histórica es un primer paso importante. Se trata de un giro radical en la política que han mantenido durante 40 años", dice el comunicado del Congreso Mundial Judío.

En 1951, la República Federal de Alemania (RFA) reconoció su responsabilidad en el holocausto. Entre 1933 y 1945 murieron cerca de seis millones de judíos. La RDA, sin embargo, rechazó una decisión similar, aduciendo que este estado fue formado en 1949 y que por ello no tenía responsabilidades en este sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 1990