La RDA reconoce su parte de responsabilidad en el holocausto
La República Democrática Alemana (RDA) reconoció ayer la responsabilidad "del conjunto del pueblo alemán" en la exterminación de los judíos durante la época de Hitler, asumiendo así, por primera vez, una parte de la responsabilidad moral alemana en el holocausto. En una carta dirigida por el primer ministro, Hans Modrow, al Gobierno de Israel y al presidente del Congreso Mundial Judío, Edgar Bronfman, la RDA "reconoce sus deberes humanitarios con los supervivientes del pueblo judío que sufrieron la opresión nazi".Alemania Oriental se manifiesta en la misiva "dispuesta a apoyar materialmente, de forma solidaria, a las ciudadanos de origen judío perseguidos por el régimen judío". El reconocimiento de esta responsabilidad era una condición puesta por Israel para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RDA.
El Congreso Mundial Judío mostró anoche su satisfacción por este paso de Modrow. "La aceptación por parte de la RDA de su responsabilidad moral histórica es un primer paso importante. Se trata de un giro radical en la política que han mantenido durante 40 años", dice el comunicado del Congreso Mundial Judío.
En 1951, la República Federal de Alemania (RFA) reconoció su responsabilidad en el holocausto. Entre 1933 y 1945 murieron cerca de seis millones de judíos. La RDA, sin embargo, rechazó una decisión similar, aduciendo que este estado fue formado en 1949 y que por ello no tenía responsabilidades en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.