Dos viejos enemigos de armas colombianos, unidos en una coalición política

Carlos Pizarro, ex comandante guerrillero, y José Joaquín Matallana, ex general de la República, dos enemigos en el campo de batalla, decidieron unirse y lanzarse en una misma lista a la vida política del país. El nacimiento de Acción Nacionalista por la Paz -coalición política del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), la Democracia Cristiana y la organización Colombia Unida- fue toda una sorpresa.

Más información
La 'cumbre' contra la droga

Sólo se supo de tal acuerdo el pasado martes, pocas horas antes de que se cerraran las inscripciones de listas para las elecciones del mes de marzo, cuando se elegirán los miembros de las corporaciones públicas y los alcaldes de 1.009 municipios colombianos.Con cédula (carné de identidad) nueva, entregada el día anterior, y rodeado de una nube de guardaespaldas llegó Carlos Pizarro al Registro para inscribir su candidatura a la alcaldía de Bogotá. Le seguía el ex general Matallana y miembros y seguidores del M-19. Matallana encabeza la lista al Senado, seguido por guerrilleros del M-19.

¿Por qué la alianza con Matallana? ¿No fueron enemigos? ¿Por qué su alianza con el M-19? ¿Usted no los combatió a muerte hace unos años? Éstas fueron algunas de las preguntas que todos los periodistas hicieron. "Esta alianza es un símbolo de la Colombia reconciliada. Sobre el odio y el resentimiento nada se puede construir", dijo Antonio Navarro, número dos del M-19. Carlos Pizarro añadió: "Con Matallana coincidimos en este momento en varios puntos: en la idea de construir una verdadera democracia para Colombia, en pedir un referéndum y una Asamblea Nacional constituyente".

Por su parte, el ex general Matallana no negó su pasado antiguerrillero cuando se le recordó que en los años sesenta había dirigido la más dura ofensiva llevada a cabo contra la insurgencia.

Siendo director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a mediados de la década de los setenta, el general Matallana fue un implacable enemigo del M-19. "No soy comunista como muchos pretenden afirmar; solamente soy un político que piensa que Colombia debe cambiar y que ese cambio se debe hacer en las urnas. El M-19 ha dado muestras de ser honesto y de tener buena voluntad. Invito a los colombianos a votar el 11 de marzo por una Asamblea constituyente", dijo el ex general al firmar la alianza con el M 19.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las coaliciones sólo se dieron en Bogotá y en Cundinamarca. En otras 11 provincias del país el grupo guerrillero se presentará con listas propias para concejos y alcaldías. Lo curioso es que aún no se ha concretado el acuerdo de paz entre el Gobierno y este grupo alzado en armas. Sólo sus comandantes Carlos Pizarro y Antonio Navarro han sido indultados, y sólo hasta finales de esta semana se espera la firma del acuerdo político que concrete la paz. El texto ya está redactado y prácticamente es un compromiso no para el Gobierno actual, sino para el próximo presidente colombiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS