Nyman y Chappell, en un ciclo de nuevas músicas en Madrid

Las actuaciones de El Misterio de las Voces Búlgaras, Michael Nyman, Jim Chappell, Lau Laursen, Toumani Diabate y Danny Thompson y John Zorn and Naked City integran el programa del I Ciclo de Nuevas Músicas, que tendrá lugar en Madrid entre el 10 de febrero y el 31 de marzo, organizado por el Club de Jazz del colegio mayor San Juan Evangelista.

El recital del coro El Misterio de las Voces Búlgaras abrirá este ciclo el próximo sábado día 10 de febrero, en el Auditorio Nacional de Madrid. Su actuación se incluye en la primera gira que realiza este grupo vocal por diversas ciudades españolas (hoy actúa en Valencia; mañana, en Barcelona; el día 13, en Zaragoza, y el 14, en Bilbao), tras el éxito de sus actuaciones por distintos países europeos. Formado por 25 mujeres y patrocinado por la Radiotelevisión de Sofía, El Misterio de las Voces Búlgaras es un coro que alcanzó hace dos años una popularidad inesperada en el Reino Unido con su primer disco. Interpreta canciones populares sin acompañamiento instrumental.

Varias actuaciones

Michael Nyman también realizará varias actuaciones en España. El próximo 22 de febrero iniciará su gira en el Palau de la Música de Valencia, para continuar en el teatro Campos Elíseos de Bilbao el día 23 y terminar sus recitales en el Auditorio Nacional de Madrid el día 24. Nyman, de 44 años de edad, ha estudiado piano, clavicordio y composición. Experto en música folclórica, editor de música barroca y compositor de tres óperas, presentó recientemente en España una obra basada en sus creaciones para las películas del director Peter Greenaway (El contrato del dibujante, Zed and two noughts (Zoo), Drowning by numbers y The cook, the thief, his wife and her lover). Michael Nyman también ha compuesto música para ballet, teatro y orquesta clásica y de jazz.El I Ciclo de Nuevas Músicas celebrará los conciertos en el auditorio del colegio mayor San Juan Evangelista. El próximo día 9 de marzo actuará Jim Chapell; el día 16, Lau Laursen; el día 18, Toumani Diabate y Danny Thompson, y el día 31 de marzo, John Zorn and Naked City.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de febrero de 1990.