_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los programas de cooperación con América Latina se ocuparán del impacto ambiental

Los futuros programas de cooperación entre España y Latinoamérica darán gran importancia a los temas ecológicos y desarrollarán criterios de evaluación del impacto ambiental en todos los proyectos. Esta declaración fue hecha ayer por Carmelo Angulo, director general del Instituto para la Cooperación Iberoamericana, durante la presentación del informe Medio ambiente y desarrollo en América Latina y el Caribe: una visión evolutiva.

Este esfuerzo se hará dentro del programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Quinto Centenario y de los acuerdos bilaterales de cooperación y amistad que España está firmando con distintos países latinoamericanos.Uno de los proyectos sería la puesta en marcha, en 1990, de un subprograma de investigación de los recursos naturales que ha sido propuesto por Venezuela, y al que estarán abiertos todos los países de la región. Dentro del programa de cooperación que se acaba de firmar entre España y México, uno de los proyectos prioritarios hace hincapié en los recursos naturales y la gestión del medio ambiente y se ocupará de aspectos de interés para ambos países, como los recursos hídricos, la desertificación y la contaminación urbana. Este tipo de cooperación bilateral puede tener continuidad en breve con otros países, como Venezuela, Chile, Colombia y Brasil.

Un nuevo desarrollo

El informe presentado ayer es un importante punto de partida para conocer el medio biofísico latinoamericano e iniciar un nuevo desarrollo, resaltó uno de los redactores del informe, Fernando Tudela. En este trabajo se hace un repaso, entre otros aspectos, de la biodiversidad y los recursos naturales, la ruptura demográfica, el colapso sanitario, el desarrollismo de la etapa 1940-1980, la deuda externa, la crisis de los años ochenta, la destrucción forestal y el auge de la ganadería extensiva, todos ellos en el contexto de una región latinoamericana en crisis profunda. En la planificación de este trabajo han participado la Dirección General de Medio Ambiente, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.El director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, resaltó que este trabajo debe de ser un mecanismo para la cooperación en medio ambiente con Latinoamérica y el Caribe, y puso de manifiesto la necesidad de crear fondos económicos internacionales vinculados al desarrollo de esa región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_