_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Havel: "Alemania no puede ser neutral"

AGENCIAS, El presidente checoslovaco, Vaclav Havel se pronunció ayer contra la neutralidad de una Alemania reunificada, y calificó el proyecto de "poco razonable", según un alto funcionario estadounidense citado por la agencia France Presse. Alemania "no puede ser neutral" dijo Havel durante el encuentro sostenido ayer en Praga con el Secretario de Estado norteamericano, James Baker, que ha comenzado una gira por diversos países de Europa del Este.

Baker anunció que Estados Unidos apoyará el ingreso de Checoslovaquia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha decidido conceder a este país la claúsula de "nación más favorecida", que le permitirá un ventajoso acceso al mercado norteamericano. Esta y otras medidas de apoyo fueron aprobadas por el presidente George Bush como respuesta al "cambio espectacular de la situación de los derechos humanos en el país,", agregó el alto funcionario norteamericano, en un discurso pronunciado ayer en la Universidad Carlos.

Washington suspenderá también la enmienda Jackson-Vanik, que sanciona a los países socialistas que dificultan el flujo migratorio de sus habitantes y autorizará las inversiones norteamericanas en Checoslovaquia. Baker informó también que Estados Unidos defenderá la candidatura de Praga como sede del futuro Banco europeo de reconstrucción y desarrollo, y que la nación será incluida en los programas de la Banca norteamericana destinados a la importación y a la exportación.

El secretario de Estado estadounidense se reunió con Vaclav Havel durante una visita que fue calificada de ayuda al país para su tránsito de la "revolución a la democracia", según definición de un alto funcionario estadounidense.

Baker llegó a Praga en la mañana de ayer y se dirigió por la tarde al palacio presidencial, antigua residencia de los reyes de Bohemia, emplazado en una colina que domina al rio Moldava. Havel, que abandonó en esta ocasión sus habituales pantalones vaqueros por un traje, recibió a Baker en el desorden de su despacho entre el movimiento de las cámaras. Al cierre de esta edición se desconocía el contenido de la entrevista.

La elección de Praga como primera escala en un viaje a los países del Este demuestra la confianza puesta por Estados Unidos en el futuro de Checoslovaquia. La nación debe realizar elecciones libres antes de junio, pero los candidatos apoyados por Estados Unidos están en el poder desde el pasado 10 de diciembre y el opositor más significado, Havel, preside la nación desde el 29 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un alto funcionario que acompaña a Baker declaró ayer, que la idea del ministro de Asuntos Exteriores de la. República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, de no extender al territorio actual de la República Democrática Alemana (RDA) la zona de: defensa de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el caso de una reunificación alemana "es verdaderamente muy buena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_