Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cela entrega una copia de 'La familia de Pascual Duarte'

Acaba un largo contencioso por la propiedad del manuscrito

Barcelona / Santander

, El Círculo de Lectores acaba de publicar sendas ediciones facsimilares de los dos manuscritos de La familia de Pascual Duarte, que escribió Camilo José Cela. El primero lo cedió Cela hace casi 50 años al académico José María de Cossío y a la muerte de éste quedó depositado en la casona de Tudanca que la Diputación cántabra heredó del escritor y convirtió en Museo Cossío. Cela logró recuperarlo en 1987, tras nueve años de disputas, y realizó de su puño y letra un nuevo manuscrito para entregar como compensación a la Diputación de Santander. La entrega del manuscrito la efectúa hoy mismo el académico y premio Nobel a la Diputación cántabra en el curso del acto de homenaje que esta tarde dedica el Círculo de Lectores al escritor español.

Del primer manuscrito, fechado en 1942, Círculo de Lectores ha previsto, en principio, una edición facsimilar de 980 ejemplares, numerados y firmados por Camilo José Cela. Esta edición se pondrá a la venta y tendrán prioridad los socios del Círculo de Lectores.Del segundo manuscrito, copiado literalmente por Cela del primero, se ha hecho una edición de 100 ejemplares, también numerados y firmados por Cela. La mayor parte de los ejemplares de esta edición serán regalados por Círculo de Lectores a instituciones culturales, entre ellas, 15 universidades españolas.

La publicación de estas dos ediciones se inscribe en una serie de actos y ediciones que Círculo de Lectores realiza como homenaje a Cela por la reciente concesión del Premio Nobel de literatura. Así, en su colección Galería de grandes contemporáneos, acaba de sacar Retrato de Camilo José Cela, un completo testimonio literario y gráfico de la vida y obra del escritor, desde su infancia hasta la concesión del Nobel. El libro incluye, además de magníficas fotografías, una entrevista realizada por Juan Cueto, autor asimismo del texto La quinta de Pascual Duarte, una semblanza a cargo de Alonso Zamora Vicente y el discurso que Cela pronunció en la entrega del Nobel. Círculo tiene previsto grabar en casete La familia de Pascual Duarte.

La editorial prepara una edición facsimilar del manuscrito de Viaje a la Alcarria; en este caso, tiene previsto, al igual que en el original de Cela, incluir 1.500 flores. Las flores han sido seleccionadas por un biólogo en los mismos parajes que recorrió Cela y han sido prensadas y desecadas cuidadosamente para ser introducidas en los libros. La edición facsimilar de Viaje a la Alcarria resulta cara y laboriosa, pero contribuye, según el director de Círculo, Hans Meinke, "a recuperar la dignidad perdida de las artes gráficas y también de la artesanía, por qué ¿quién se dedica hoy a prensar flores?".

Dos manuscritos

Será el presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, quien reciba de manos de Camilo José Cela la copia de La familia de Pascual Duarte, cuya propiedad dio origen a un largo pleito entre el escritor y la diputación regional.El original (doscientas y pico de cuartillas en las que escribió su hermosa novela) se lo dedicó, en su día, a José María de Cossío "culpable máximo de que esto haya llegado a publicarse". El manuscrito se guardó durante décadas en la casa de Tudanca (Cantabria) que Cossío había heredado de sus mayores y donde pasó largos años de su vida dedicado al estudio y la reflexión entre montañas de libros.

En el otoño de 1961, Cela rogó a Cossío la cesión del original a su hijo (que por entonces sólo tenía 15 años) so pretexto de ofrecérselo "a falta de más sustanciosa herencia". Cossío decía presentir ya la "llamada de la tierra" pero aún vivió otros 15 años. Como respuesta contestó a Cela que le permitiera tenerlo en depósito hasta su muerte sin perjuicio de dejar constancia del reconocimiento de la propiedad del original a Cela Conde, hijo del escritor, en una cuartilla que nunca apareció.

Dos años después de fallecer Cossío, Cela reclamó a la diputación, que había heredado el inmueble de Tudanca, el compromiso de su amigo mostrando las pruebas del epistolario. No hubo acuerdo y se entabló el pleito. En Santander, el Juzgado de Primera Instancia dio la razón a la diputación, que había custodiado las históricas cuartillas entre 1975 y 1983. Sin embargo, Cela recurrió a la Audiencia Territorial de Burgos y obtuvo a principios de 1987 una sentencia favorable. Hubo varias iniciativas de arreglo amistoso, e incluso Cela se reunió con autoridades del Gobierno cántabro para resolver la situación, pero ni unos ni otros parecían dispuestos a ceder terreno.

La copia

Cuando la diputación parecía dispuesta a llevar el caso al Supremo para no deshacerse de algo del patrimonio regional que consideraba muy valioso, Cela prometió, en abril de 1987, realizar de su puño y letra un nuevo manuscrito procurando incluso que las cuartillas tuvieran las mismas líneas e idénticos párrafos pero haciendo la salvedad de que ni su letra ni su firma podían ser las mismas 45 años después. El original de La familia de Pascual Duarte estaba fechado en 1942.Cuarenta y ocho años después, la copia de La familia de Pascual Duarte se entrega hoy a la comunidad autónoma de Cantabria, después de que en el mes de abril de 1987 el litigio terminara con un pacto de caballeros en el despacho de la presidencia de la diputación. La propuesta de Cela de reescribir su novela fue considerada por él como "la menos industrial que cualquier otra que hubiera podido hacerse por ambas partes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 1990